Publicidad Cerrar X

La tradición junto al futuro

La 121ª edición de la Exposición Rural de Palermo se presenta como el lugar donde tradición y futuro estrechan lazos. Abuelos, padres e hijos, tres generaciones dedicadas al trabajo en el campo comparten anécdotas y amistades. Todo en un marco en el que la agricultura y la ganadería nacional despliegan todo su potencial en genética y tecnología.

03.08.2007
Infocampo
Infocampo

También es un buen momento para hacer el balance del primer semestre y analizar lo que vendrá, en tanto plataforma previa al lanzamiento de la campaña gruesa.

Si bien la Exposición de Palermo no es una plaza por excelencia para los equipos de maquinaria agrícola, los fierreros también pueden ver, preguntar y asesorarse porque las principales marcas tienen su stand. Algunas, como Vassalli Fabril, trajeron al predio su último desarrollo, la AX 7.500, una cosechadora de rotor axial, y un sistema que permite una alimentación más pareja y un mejor tratamiento del grano; lo que hace que sea demandada por semilleros.

Agco está presentando su Challenger 680, un equipo capaz de portar una plataforma de 35 pies, motor de 465 HP y sistema de trilla axial. Se trata de una máquina que ronda los 400.000 dólares, pero que presenta innovaciones tecnológicas valoradas por la gente vinculada a la producción. Es que el sistema de inyección de diésel en el motor denominado common rail eficientiza el consumo de combustible.

Lo decía el otro día a Infocampo el contratista Ignacio Della Maggiora, prestador de servicio para Los Grobo, que tiene una Claas Mega, que también lleva el sistema common rail.

Siguiendo en el rubro cosechadoras, que es el que más desarrollo ha tenido en los últimos años, Claas tuvo una idea interesante: mostrar por dentro el funcionamiento de un sistema de trilla. El camino que recorre el grano desde que cae en el cabezal hasta que sale trillado. En su última innovación, la firma alemana dispone, en el modelo Lexion 600, del sistema Telematics, que cada 5 segundos  envía lainformación generada en el campo (mapas de rendimiento, kilómetros recorridos, ubicación, estado de los sistemas y sensores, etc) a un servidor para que pueda ser consultada por el propietario de la máquina frente a una computadora.

Las tolvas son el principal compañero de las cosechadoras y han ido incrementando su capacidad y practicidad de manejo. La firma Cestari llevó su prototipo puede cargar entre 30.000 y 32.000 kg, con boogie direccional (que copia el movimiento del eje delantero y permite un mejor radio de giro) y cuenta con cubiertas alta flotación (que reducen la compactación). En el rubro tractores, donde cada vez se necesita más potencia y tecnología para compatibilizar con sembradoras más complejas, New Holland hizo la presentación simultánea en 15 países del modelo T-7060 que, pensando en una agricultura que cada vez tiene más exigencias para conservar el medioambiente, garantiza la reducción de emisiones y consumo de combustible (15% menos).

En lo que respecta al desarrollo de biotecnología, se vislumbra un horizonte con desafíos vinculados a solucionar problemas como la limitación en zonas cultivables, la degradación del suelo a partir de un uso no racional, las demandas de mejor nutrición por parte de la población, la escasez de agua dulce, la protección de la biodiversidad y la demanda de forrajes y combustibles, entre otros. Pablo Vaquero, director de Negocios de Semillas en América del Sur de Monsanto, destacó que, con biotecnología el rendimiento, en los próximos 30 años, podría duplicarse para soja, maíz y algodón.

Además enumeró algunos de los eventos que en la próxima década estarán disponibles para mejorar los rindes y la calidad productiva, entre los que se destaca la soja RR-BT (que permitirá un mejor manejo de malezas y plagas), la resistencia a sequía, la posibilidad de sembrar con menos temperatura de suelo y mantener niveles de productividad aún con menos nitrógeno.

En lo que respecta al panorama de fertilizantes se estima que en los próximos diez años se duplique su utilización (se pasaría de 3,2 Mt a 5 o 6 Mt). Al mercado, que hoy es básicamente de nitrógeno, fósforo y azufre, se le añadiría la utilización de micronutrientes y potasio.

Además, Jorge Bassi (Profertil y Petrobras fertilizantes), destacó que la fertilización de precisión tendrá un rol de peso en zonas con suelos heterogéneos y que “aquellos productores que sepan manejar la diversidad serán más competitivos; además, ganarían participación los fertilizantes líquidos y se empezará a fertilizar la rotación”.

Palermo es el lugar donde autoridades, empresarios y productores hacen negocios. También amistades y, por qué no, dirimen cuál será el futuro del campo argentino.

Distinciones a los Campeones Bovinos

Con frío se hizo la jura de los campeones bovinos, que desfilaron sobre una pista fangosa y ante una platea que, de no haber sido por las lluvias (el 1° de agosto), hubiera sido más numerosa.

Hereford, Polled Hereford, Braford, Brangus, Shorthorn, la raza Criolla y Limangus son algunos de los que ya tienen ganadores, mientras que los campeones de Angus se conocerán al cierre de esta edición.

“Siempre hay dos o tres candidatos en las razas y este año los animales fueron muy parejos”, observó Mauricio Bicondoa, especialista en remates ganaderos. Las dos principales razas con cruzamientos británicos, Aberdeen Angus y Hereford, tienen un jurado extranjero, compuesto por el uruguayo Alberto Pereyra Micoud y Jack Ward (EE.UU.) que jurará Angus.

Otro dato a destacar de la exposición ganadera es la fuerte presencia de razas con cruzamiento índico, Braford y Brangus, en cuanto a cantidad de animales y cabañas.

Juan Ignacio Martinez Dodda

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.