También es un buen momento para hacer el balance del primer semestre y analizar lo que vendrá, en tanto plataforma previa al lanzamiento de la campaña gruesa.
Si bien la Exposición de Palermo no es una plaza por excelencia para los equipos de maquinaria agrícola, los fierreros también pueden ver, preguntar y asesorarse porque las principales marcas tienen su stand. Algunas, como Vassalli Fabril, trajeron al predio su último desarrollo, la AX 7.500, una cosechadora de rotor axial, y un sistema que permite una alimentación más pareja y un mejor tratamiento del grano; lo que hace que sea demandada por semilleros.
Agco está presentando su Challenger 680, un equipo capaz de portar una plataforma de 35 pies, motor de 465 HP y sistema de trilla axial. Se trata de una máquina que ronda los 400.000 dólares, pero que presenta innovaciones tecnológicas valoradas por la gente vinculada a la producción. Es que el sistema de inyección de diésel en el motor denominado common rail eficientiza el consumo de combustible.
Lo decía el otro día a Infocampo el contratista Ignacio Della Maggiora, prestador de servicio para Los Grobo, que tiene una Claas Mega, que también lleva el sistema common rail.
Siguiendo en el rubro cosechadoras, que es el que más desarrollo ha tenido en los últimos años, Claas tuvo una idea interesante: mostrar por dentro el funcionamiento de un sistema de trilla. El camino que recorre el grano desde que cae en el cabezal hasta que sale trillado. En su última innovación, la firma alemana dispone, en el modelo Lexion 600, del sistema Telematics, que cada 5 segundos envía lainformación generada en el campo (mapas de rendimiento, kilómetros recorridos, ubicación, estado de los sistemas y sensores, etc) a un servidor para que pueda ser consultada por el propietario de la máquina frente a una computadora.
Las tolvas son el principal compañero de las cosechadoras y han ido incrementando su capacidad y practicidad de manejo. La firma Cestari llevó su prototipo puede cargar entre 30.000 y 32.000 kg, con boogie direccional (que copia el movimiento del eje delantero y permite un mejor radio de giro) y cuenta con cubiertas alta flotación (que reducen la compactación). En el rubro tractores, donde cada vez se necesita más potencia y tecnología para compatibilizar con sembradoras más complejas, New Holland hizo la presentación simultánea en 15 países del modelo T-7060 que, pensando en una agricultura que cada vez tiene más exigencias para conservar el medioambiente, garantiza la reducción de emisiones y consumo de combustible (15% menos).
En lo que respecta al desarrollo de biotecnología, se vislumbra un horizonte con desafíos vinculados a solucionar problemas como la limitación en zonas cultivables, la degradación del suelo a partir de un uso no racional, las demandas de mejor nutrición por parte de la población, la escasez de agua dulce, la protección de la biodiversidad y la demanda de forrajes y combustibles, entre otros. Pablo Vaquero, director de Negocios de Semillas en América del Sur de Monsanto, destacó que, con biotecnología el rendimiento, en los próximos 30 años, podría duplicarse para soja, maíz y algodón.
Además enumeró algunos de los eventos que en la próxima década estarán disponibles para mejorar los rindes y la calidad productiva, entre los que se destaca la soja RR-BT (que permitirá un mejor manejo de malezas y plagas), la resistencia a sequía, la posibilidad de sembrar con menos temperatura de suelo y mantener niveles de productividad aún con menos nitrógeno.
En lo que respecta al panorama de fertilizantes se estima que en los próximos diez años se duplique su utilización (se pasaría de 3,2 Mt a 5 o 6 Mt). Al mercado, que hoy es básicamente de nitrógeno, fósforo y azufre, se le añadiría la utilización de micronutrientes y potasio.
Además, Jorge Bassi (Profertil y Petrobras fertilizantes), destacó que la fertilización de precisión tendrá un rol de peso en zonas con suelos heterogéneos y que “aquellos productores que sepan manejar la diversidad serán más competitivos; además, ganarían participación los fertilizantes líquidos y se empezará a fertilizar la rotación”.
Palermo es el lugar donde autoridades, empresarios y productores hacen negocios. También amistades y, por qué no, dirimen cuál será el futuro del campo argentino.
Distinciones a los Campeones Bovinos
Con frío se hizo la jura de los campeones bovinos, que desfilaron sobre una pista fangosa y ante una platea que, de no haber sido por las lluvias (el 1° de agosto), hubiera sido más numerosa.
Hereford, Polled Hereford, Braford, Brangus, Shorthorn, la raza Criolla y Limangus son algunos de los que ya tienen ganadores, mientras que los campeones de Angus se conocerán al cierre de esta edición.
“Siempre hay dos o tres candidatos en las razas y este año los animales fueron muy parejos”, observó Mauricio Bicondoa, especialista en remates ganaderos. Las dos principales razas con cruzamientos británicos, Aberdeen Angus y Hereford, tienen un jurado extranjero, compuesto por el uruguayo Alberto Pereyra Micoud y Jack Ward (EE.UU.) que jurará Angus.
Otro dato a destacar de la exposición ganadera es la fuerte presencia de razas con cruzamiento índico, Braford y Brangus, en cuanto a cantidad de animales y cabañas.
Juan Ignacio Martinez Dodda