Publicidad Cerrar X

La UIA puso en duda la efectividad del congelamiento de precios

Su presidente dijo que es una "medida aislada y con fecha de vencimiento". Además advirtió además sobre el retraso competitivo del país.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren , afirmó ayer que el congelamiento de precios dispuesto por el Gobierno es un recurso para “bajar las expectativas inflacionarias”, pero consideró: “Cuando se toma un medida aislada con fecha de vencimiento, a lo mejor no puede tener efectividad”. También anticipó que “este año pinta mejor”, y sostuvo que las últimas medidas que tomó el secretario de Comercio exterior, Guillermo Moreno, “no fueron prolijas”.

El dirigente fabril manifestó además que la Argentina “afronta un retraso competitivo”, pero destacó que este problema es “histórico”. “La competitividad no se pierde en una sola cosa, son muchas que se van acumulando y tienen que ver con la logística y el transporte, hasta el tema laboral, el cambiario y el tributario”, señaló Mendiguren.

Además, el jefe de la central fabril estimó que “al no ocuparse de esto históricamente, cuando la Argentina caía en un nivel de competitividad baja, se acudía a la magia devaluadora y endeudadora”, y evaluó que “eso no funciona”.

Por eso le reclamó a la presidenta Cristina Kirchner que este año “dé la batalla por la competitividad” porque, subrayó, “es un tema que la Argentina tiene pendiente”.

En cuanto a las expectativas económicas para este año, el titular de la UIA destacó que “pinta mejor” que el que pasó porque “hoy no tenemos un frente externo, desde el punto de vista cambiario, como el año pasado; tenemos mayor ingresos de divisas por el sector agropecuario y no tenemos los vencimientos que tuvimos el año pasado”.

Según publicó La Nación, Mendiguren también recordó que durante el segundo semestre de 2012 se pronosticó una crisis económica mundial y que, frente a esa situación, las autoridades argentinas tomaron medidas proteccionistas que “no fueron prolijas”.

El dirigente industrial destacó que la Argentina tiene una matriz productiva “en la que por cada punto que sube el producto bruto industrial, cubren tres puntos las importaciones” porque, explicó, “muchísimas de esas importaciones son insumos de esos procesos productivos”.

En este contexto, Mendiguren señaló que los cambios hay que hacerlos con “sintonía fina”, ya que, de otra forma, “corrés el riesgo de que estés cortando insumos que estén parando el nivel de productividad”. En cuanto al acuerdo alcanzado por el gobierno nacional para congelar los precios de los supermercados durante 60 días, el presidente de la UIA manifestó que es una medida importante para “bajar las expectativas inflacionarias”, pero sostuvo que “el acuerdo” de precios “es bueno junto a un montón de cosas más”.

“En ese marco se sabe que todo es con el objetivo de cortar las expectativas inflacionarias.”

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: