Publicidad Cerrar X

La Unión Mundial de Mercados destacó a la agricultura familiar como proveedor de alimentos

Con la participación de representantes argentinos, se reunió en Chile el 28° Congreso de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas.

infocampo
Por Infocampo

La Unión de Mercados Mayoristas está constituida por más de 200 mercados concentradores y ferias de 40 países.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, área que conduce Carla Campos Bilbao, representó a la Argentina a través del Director Nacional de Desarrollo Territorial Rural, Luis Vito.

El funcionario destacó que uno de los principales temas tratados fue “el rol de los Mercados en la garantía de la seguridad alimentaria de la población” y que, en ese sentido, se valoró “la participación de los agricultores familiares y la importancia de su integración a las cadenas de comercialización.

Durante el Congreso también se resaltó la importancia de los Mercados Minoristas y Ferias Libres en la provisión de alimentos frescos, de calidad y a buenos precios para las comunidades, como parte de las estrategias para mejorar la cadena de comercialización de productos perecederos.

A su vez, se expusieron modelos de gestión de Mercados exitosos en Latinoamérica y se analizó la posibilidad de replicarlos en distintos puntos del continente.

En Argentina hay más de 300 ferias francas y mercados comunitarios. La Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, explicó que “es un objetivo de nuestra gestión replicar este modelo y alcanzar las 1.000 ferias francas en todo el país”.

El Congreso fue encabezado por el Director y Presidente del Comité Organizador, Gonzalo Bravo Baltra, y el Presidente del Mercado Lo Valledor, sede del encuentro, Víctor Cornejo Sepúlveda.

Asistieron representantes de gobiernos y empresas de Alemania, Polonia, Estados Unidos, España, Australia, Francia, México, Brasil y Argentina, entre otros.

Participaron también representantes de los Ministerios de Agricultura de Brasil, Chile y Cuba, además de presencia de importantes Mercados Latinoamericanos, como el de San Pablo en Brasil y el Central de Abasto en el Distrito Federal de México.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: