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La venta de sembradoras aumentó un 46% en el primer trimestre de 2007

En los primeros tres meses de este año se comercializaron 707 unidades versus 482 en el mismo período de 2006, según informó ayer el Indec. El costo promedio de los equipos de siembra subió un 2%, mientras que el precio medio de las cosechadoras aumentó un 15%.

En los primeros tres meses de este año se comercializaron 707 unidades versus 482 en el mismo período de 2006, según informó ayer el Indec. El costo promedio de los equipos de siembra subió un 2%, mientras que el precio medio de las cosechadoras aumentó un 15%.
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Por Infocampo

En el primer trimestre de 2007 se comercializaron 707 sembradoras en el mercado local contra 482 unidades en el mismo período de 2006, según informó ayer el Indec (+46%).

La facturación por unidad descendió un 2%, al pasar de $ 112.974 en el primer trimestre del año pasado a $ 110.726 en los primeros tres meses de este año. Todas las sembradoras comercializadas en el mercado son de origen argentino.

La venta de cosechadoras aumentó un 11% (764 versus 688 unidades) y el precio promedio de cada unidad fue de $ 465.851 contra $ 404.320 en el primer trimestre de 2006 (+ 15%).

La comercialización de cosechadoras nacionales cayó un 5% (173 versus 182 unidades), mientras que la de la maquinaria importada aumentó un 16% (591 contra 506 unidades).

La facturación de las empresas de implementos nacionales creció un 29% en el período (96 contra 74 M/$), mientras que la de los importados subió un 83% (44,3 versus 241 M/$).

En tanto, en el primer trimestre de 2007 se vendieron 981 tractores contra 955 en el mismo período del año pasado (+2%), de los cuales 213 unidades fueron de origen nacional. El costo medio por tractor fue de $ 119.592 versus $ 93.464 (+28%).

Rosana Negrini, presidenta de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), dijo dos semanas atrás que âa comienzos de año pensábamos que las ventas de máquinas iban a aumentar, pero estamos notando que los productores tienen que derivar el dinero a otras necesidadesâ.

Si tal afirmación es correcta, en los próximos trimestres debería comenzar a observarse una caída en la comercialización de maquinaria agrícola, dado que en el pedido de compra y la salida de fábrica suelen transcurrir algunos meses.

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