Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

La vicia, un “servicio” agrícola que puede ser una complicación para el ganado

Desde el INTA Balcarce advierten que el consumo sostenido de la leguminosa genera intoxicaciones. Lanzaron una encuesta para identificar factores de riesgo.

02.04.2020
Infocampo
Infocampo

La siembra de la vicia, una leguminosa anual que tradicionalmente se implanta consociada con otras especies para verdeo invierno o como cultivo de servicio agrícola, puede ser, bajo ciertas circunstancias,  tóxica para los animales. 

Por eso, especialista del INTA Balcarce advierten el aumento de la frecuencia de casos de intoxicación y de bovinos luego de consumir este leguminosa. 

×

“El pastoreo de la vicia con cuadros de intoxicación era una problemática del oeste de la provincia de Buenos Aires pero, en los últimos años, también empezamos a ver intoxicaciones en lugares donde no ocurrían”, explicó Germán Cantón Responsable del Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado del INTA Balcarce.

Mirá también En marzo ingresaron más de US$ 1.000 millones por exportaciones del agro

De acuerdo Cantón, la categoría más afectada son los animales adultos y agrega que se desconoce si es por una mayor susceptibilidad por la edad o por la época en que se consume. Asimismo menciona que es una intoxicación crónica por lo que el animal tiene que estar consumiendo la planta por varias semanas para desarrollar la enfermedad.

Entre los síntomas que muestra el animal se observa el decaimiento general y lesiones en la piel que, inicialmente, podrían confundirse con sarna. Sin embargo, a diferencia de esta última, los animales terminan indefectiblemente muriendo.

Para ir para tratar de identificar, claramente, cuáles son los factores de riesgo, desde el Servicio del INTA Balcarce se decidió hacer una encuesta a que hayan pastoreado vicia”, y enfatizó, “cuanto más completen la encuesta on line va a ser más fácil poder llegar a concluir en qué momento la vicia es tóxica”.

27.07.2020 | Por Gabriel Sevilla

Pastoreo directo: cómo maximizar el aprovechamiento de forraje

¿Podemos mejorar el nivel de producción de carne y leche manejando el forraje? Sí, ya que la relación entre el consumo de alimento por los animales y la producción es directa y positiva.

liniers infocampo
18.08.2020 | Por Facundo Mesquida

Los precios de la carne y la hacienda le siguen ganando a la inflación

Así lo afirma el informe semanal del Rosgan tras darse a conocer que la inflación del mes de julio según el INDEC fue 1,9%.

Ganaderia
01.07.2020 | Por Infocampo

¿Qué impide que la invernada gane el peso óptimo diario durante el otoño-invierno?

Dos expertos en ganadería del INTA citan que hay varios condicionantes para que la hacienda no gane el peso ideal, pero solo es cuestión de manejo.