Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

La vicia, un “servicio” agrícola que puede ser una complicación para el ganado

Desde el INTA Balcarce advierten que el consumo sostenido de la leguminosa genera intoxicaciones. Lanzaron una encuesta para identificar factores de riesgo.

02.04.2020
Infocampo
Infocampo

La siembra de la vicia, una leguminosa anual que tradicionalmente se implanta consociada con otras especies para verdeo invierno o como cultivo de servicio agrícola, puede ser, bajo ciertas circunstancias,  tóxica para los animales. 

Por eso, especialista del Balcarce advierten el aumento de la frecuencia de casos de intoxicación y muerte de bovinos luego de consumir este leguminosa. 

“El pastoreo de la vicia con cuadros de intoxicación era una problemática del oeste de la provincia de  pero, en los últimos años, también empezamos a ver intoxicaciones en lugares donde no ocurrían”, explicó Germán Cantón Responsable del Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado del INTA Balcarce.

Mirá también En marzo ingresaron más de US$ 1.000 millones por exportaciones del agro

De acuerdo Cantón, la categoría más afectada son los animales adultos y agrega que se desconoce si es por una mayor susceptibilidad por la edad o por la época en que se consume. Asimismo menciona que es una intoxicación crónica por lo que el animal tiene que estar consumiendo la planta por varias semanas para desarrollar la enfermedad.

Entre los síntomas que muestra el animal se observa el decaimiento general y lesiones en la piel que, inicialmente, podrían confundirse con sarna. Sin embargo, a diferencia de esta última, los animales terminan indefectiblemente muriendo.

Para ir para tratar de identificar, claramente, cuáles son los factores de riesgo, desde el Servicio del INTA Balcarce se decidió hacer una encuesta a productores que hayan pastoreado vicia”, y enfatizó, “cuanto más productores completen la encuesta on line va a ser más fácil poder llegar a concluir en qué momento la vicia es tóxica”.

vaca siendo vacunada
31.05.2021 | Por Infocampo

En Entre Ríos ya vacunaron casi 4,5 millones de cabezas de ganado contra la fiebre aftosa

La provincia finalizó la primera campaña contra la enfermedad y destacaron que los trabajos se pudieron realizar en buen tiempo y forma.

28.04.2021 | Por Infocampo

Precios, a raya: el Gobierno suspendió a Coto en Liniers y también sancionó a otros supermercados

El supermercadista, un actor fuerte de la demanda en el Mercado, no operará por varios días desde este miércoles luego de comprar un lote novillitos a 198 pesos por kilos vivo. Malhumor entre consignatarios.

19.04.2021 | Por Infocampo

¿Es posible producir 1.000 kilogramos de carne y/o 12.000 litros de leche por hectárea?

Aseguran que una correcta fertilización balanceada tiene una mayor incidencia sobre la productividad y calidad de las pasturas.