Publicidad Cerrar X

La visita del ministro de Agricultura de China a la Argentina confirma el restablecimiento de las relaciones

Mañana llegará a la Argentina Han Changfu. Tiene previsto una serie de reuniones con funcionarios y empresarios. La visita culminará el lunes en la Casa Rosada cuando sea recibido por la presidenta CFK.

Print Friendly, PDF & Email
10.11.2010
Infocampo
Infocampo

Mañana jueves en horas de la noche el ministro de Agricultura de China, Han Changfu, llegará a la Argentina junto a una comitiva integrada por 18 funcionarios de la nación asiática para iniciar una gira de cuatro días (que se realizará principalmente en la zona de influencia a Rosario).

El hecho de que sea la primera vez en la historia que un ministro de Agricultura chino visite nuestro país no es un dato menor luego del bloqueo aceitero unilateral que aplicó China contra la Argentina durante más de seis meses (y que fue liberado a mediados de octubre pasado).

“Esto significa todo un gesto para nosotros dado que (las autoridades chinas) se habían comprometido a visitarnos una vez que se solucione el conflicto aceitero”, comentó hoy a Infocampo.com.ar Oscar Solís, subsecretario de Agricultura de la Nación.

“La concreción de una consejería agrícola en Beijing fue un momento de inflexión en el relanzamiento de las relaciones bilaterales entre ambos países”, indicó Solís, para luego mencionar que “nos parece muy importante que se vayan generando nuevos ámbitos de negocios con China”.

El subsecretario de Agricultura señaló además que hacia fines del presente mes de noviembre el ministro Julián Domínguez encabezará una gira que se iniciará en Arabia Saudita y luego se extenderá a China para firmar allí una serie de protocolos en materia agrícola.

Este viernes –pasado mañana– el ministro chino Han Changfu mantendrá un almuerzo de negocios con funcionarios argentinos en un restaurante de Puerto Madero. Luego se dirigirá a la ciudad de Rosario donde tiene prevista una visita a una planta aceitera localizada en Gral. Lagos.

Ese mismo día a eso de las 20:00 horas se realizará una reunión con autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y empresarios. Mientras que el sábado por la mañana, junto a directivos de Aapresid, se dirigirán a un campo para realizar una visita guiada y agasajarlo con un asado criollo.

Finalmente el día lunes a las 19:00 horas la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibirá a la comitiva china en la Casa Rosada junto con el ministro Domínguez (se espera que luego del encuentro se realice una conferencia de prensa).

Por su parte, Omar Odarda, agregado agrícola de la embajada argentina en China, afirmó que “existe hoy por hoy todo un proceso de recomposición de las relaciones bilaterales; cuestión que no es menor por tratarse de nuestro principal socio comercial”.

“Hay una gran posibilidad de construir una agenda positiva con China en no sólo lo que le vendemos, sino también en todo lo que le podemos vender”, dijo Odarda a Infocampo.com.ar. “Es muy importante atraer inversiones chinas en materia agroalimentaria”, agregó.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.

10.08.2022 | Por Infocampo

La vaca engorda de precio, con una demanda china que volvió a pisar el acelerador

En el último mes, el precio de las categorías de vaca que se destinan al mercado asiático registró incrementos de 7%

10.08.2022 | Por Infocampo

Comenzó el congreso “A suelo abierto” de Aaapresid: el programa completo de conferencias

Este miércoles, en Rosario, abrió sus puertas el encuentro anual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, que vuelve a la presencialidad tras tres años.

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.