Publicidad Cerrar X

Lácteos: Dreyfus quiere jugar en primera división

Hoy el trader procesa en la Argentina unos 300.000 litros de leche por día. Pero está buscando una planta propia para llegar al millón de litros diarios.

Hoy el trader procesa en la Argentina unos 300.000 litros de leche por día. Pero está buscando una planta propia para llegar al millón de litros diarios.
infocampo
Por Infocampo

La empresa multinacional Louis Dreyfus trabaja desde hace más dos años en un plan para avanzar en la producción de leche en polvo en la Argentina. Actualmente compra leche a tambos y pools de las provincias de Córdoba y Santa Fe y terceriza su producción en Corlasa, empresa láctea de la localidad de Esperanza, provincia de Santa Fe.

Con este sistema procesa alrededor de 300.000 litros de leche por día y la totalidad de su producción la vuelca con destino a la exportación. Hoy es una de las empresas que más crecimiento tuvo en la Argentina respecto de los envíos de leche en polvo a los mercados internacionales.

La idea de la compañía es lanzarse de lleno a la producción de leche en polvo, por lo que busca contar con una planta de producción propia. En una primera etapa la empresa realizaría una inversión de 20 M/u$s y tendría previsto procesar aproximadamente 600.000 litros por día, el doble de lo que está haciendo actualmenate.

La inversión total estaría estimada en alrededor de 40 M/u$s y los volúmenes totales a los que aspira llegar a procesar alcanzarían nada menos que el millón de litros por día.

Para concretar este ambicioso proyecto la compañía multinacional comenzó con una serie de negociaciones hace más de dos años con la empresa láctea Lactear S.A., que está conformada por un gran número de tambos de las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero y Córdoba; justamente en esta última provincia, en la localidad de Morteros, es donde está la central de la empresa y donde se había mencionado que se instalaría la planta de secado para la obtención de leche en polvo.

En aquel entonces el proyecto quedó trunco, pero hace unos meses volvió a tomar vuelo. El gerente de Lactear, Gerardo Gastaldi, confirmó a Infocampo que se mantuvieron varias reuniones con la empresa, pero ahora el proyecto otra vez se detuvo porque âno se pudieron acordar los intereses de ambas compañíasâ.

Según trascendió, Lactear tendría que entregar un poco más de 200.000 litros diarios a Dreyfus y oficiaría de proveedor y socio de la compañía. Gastaldi remarca que aunque por el momento no hay previsiones de que el proyecto entre ambas compañías avance, no descarta que se vuelva a abrir la puerta del diálogo.

Actualmente, Lactear procesa 65.000 litros por día y desde la empresa reconocieron que hay una fuerte intención de exportar sus productos. El fuerte de la empresa es la producción de quesos.

El grupo Luis Dreyfus ya demostró su interés para entrar en la industria láctea, siendo una de las principales empresas que pujó en las negociaciones para quedarse con SanCor. Luego de haber perdido ante los otros competidores retomó el diálogo con Lactear.

Fuentes del sector indicaron que el interes de Dreyfus por el procesamiento de leche es muy importante y encontrará la manera para concretar esta fundamental inversión en el corto plazo, y agregaron que si logra llegar a un acuerdo con la empresa de Morteros encontrará un nuevo socio de Córdoba o Santa Fe muy pronto.

Según indicaron tamberos de la zona, desde hace varios meses se ha incrementado la cantidad de leche que está comprando la multinacional; por eso casi todo el sector está a la espera de que finalmente concrete esta inversión.

Desde la compañía no dan informació n respecto de esta futura inversión, pero tampoco desmienten la información que es casi un secreto a voces entre el sector tambero.

Yanina Otero

Seguí leyendo:

Temas relacionados: