Horticultores piquenses impulsaron y conformaron recientemente la Asociación de Productores Hortícolas Pampeanos, con personería jurídica desde los primeros meses del año en curso, con el objetivo nuclear a la gran mayoría de los trabajadores del sector que viven de dicha actividad. Pretenden generar dos polos hortícolas en la provincia, para obtener mayor cantidad de tierras y potenciar sus producciones, según publicó El Diario de La Pampa.
La flamante asociación ya cuenta con unos 30 socios con productores de Pico, Trenel, Santa Rosa, Caleufú, Embajador Martini, Barón, Winifreda, Rolón. Esperan reunir para fin de año alrededor de 50 productores, que en la mayoría de los casos son el soporte economía familiar, gente que vive de la horticultura.
El Diario dialogó con el presidente de la asociación, Luis Crespo, quien ofreció detalles de la actividad que es “informal” en casi todo el país, y en la zona, luego de trabajar agrupados con el INTA y el Ceret, advirtieron la necesidad de agruparse para tener contacto directo con organismos locales, provinciales y nacionales, desde donde ya gestionan distintos beneficios para el sector.
Uno de los mayores problemas de quienes se desempeñan en esta actividad es la falta de tierras. Por el momento la mayor producción es la “verdura de hoja”, que ofrece buena rentabilidad en verano y permite subsistir el resto del año, pero no pueden avanzar en otras alternativas como papa, cebolla, zapallos, coliflor o zanahoria -sobre las cuales ya se hicieron ensayos y hay buenos rindes-, porque para ello necesitan de un mayor espacio para obtener un margen de ganancia.
Nuclearse
Desde hace cuatro años varios productores de la zona trabajan en el Grupo de Cambio Rural del INTA, programa que aporta un asesor pago por un tiempo determinado que trabaja con los horticultores. A partir de esta experiencia, Luis Crespo señaló que “surgió la necesidad de nuclearnos de otra manera porque no teníamos representación. Por ejemplo, el Gobierno de La Pampa tiene una Mesa Hortícola, que la integran la Facultad de Agronomía, el Ministerio de la Producción, hay técnicos, pero no había ningún productor hortícola y se decidían cosas en un lugar sin nuestra participación”.
Observó también que “desde hace algunos años, con buen tino creo, desde los gobiernos existen cuestiones crediticias, subsidios, que se bajan a través de cooperativas o asociaciones, porque en forma individual es bastante complicado conseguir cosas. Por eso este era otro de los objetivos de nuclearnos, conseguir apoyo para mejorar la organización de todos los productores”.
Informó por otra parte que “ya nos reunimos con el intendente Rainone y tuvimos una muy buena charla, porque ellos ya tenían una visión de trabajar con el sector productivo. Y adelantó que “la semana que viene vamos a charlar con el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, para buscar alternativas para mejorar y ampliar el sector”.
“La idea es tomar contacto con todas las organizaciones”, reafirmó el productor piquense y recordó que, además de las organizaciones ya mencionadas, “trabajamos en conjunto con Federación Agraria y elaboramos algunos proyectos con la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación. Si bien empezamos hace muy poco, ya canalizamos un montón de inquietudes y recibimos muchas respuestas favorables”, indicó esperanzado.
Producción
Crespo destacó que, luego de varios años de trabajo con técnicos del INTA y Ceret, “la producción que se hace acá es de primera calidad”. Y detalló que “la mayoría de los productores trabajan con tecnología, tienen todo bajo cubierto, con riego por goteo, tecnología que no usa en otras provincias”.
En Pico los productores hortícolas aportan entre el 30 y 40% de la verdura de hoja que se consume en la ciudad, pero no pueden avanzar sobre otras verduras por falta de espacio para sembrar en grandes cantidades, que dejen generen alguna ganancia.
Advirtió en tal sentido que “muchos de los productores no son dueños de las tierras y este es uno de los problemas más graves que tenemos y estamos dispuestos a trabajar sobre ello. La idea es que las dos ciudades más importantes de la provincia, Pico y Santa Rosa, cuenten con dos polos hortícolas”. En esta ciudad una de las alternativas son tierras de Corpico, donde se encuentran los piletones de efluentes cloacales.
Informal
Destacó también que “la actividad hortícola en toda la Argetina, salvo los grandes centros urbanos, es muy informal. Esto tiene alguna ventaja pero por otro lado hay muchas desventajas porque estás fuera del mundo, sin acceso a crédito, a una tarjeta de crédito para compra de artículos. Por eso logramos ahora encuadrarnos en un monotributo que es especial para pequeños productores y la mayoría ya se inscribieron, permitiéndole facturar, tener sus aportes de jubilación, obra social”, indicó.
En toda la provincia existe una sola feria de productos hortícolas, que se realiza en Santa Rosa con mayoría de productores piquenses, y que en un par de horas venden toda su verdura. Esta es otra de las posibilidades que analiza y gestiona la nueva Asociación, para generar en el futuro una feria itinerante, que permita recorrer varias localidades pampeanas con mayor variedad de productos que la actual.
Los integrantes de la Asociación de Productores Hortícolas Pampeanos está conformada por Luis Crespo (presidente), Flavio Tineo (Secretario), Adolfo Martínez (Tesorero). Los vocales titulares son Roberto Castillo y Daniel Alfredo Félix, vocal suplente Oscar Huerga y revisores de cuenta Cerafín Alfonso y Matías Martínez. Para los productores pampeanos que les interese sumarse pueden comunicarse al teléfono (02302) 15522896.

