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Lanzan una app argentina para tamberos de todo el mundo

Desde Morteros, en la provincia de Córdoba, Eddie Rodríguez creó una aplicación que se usa en 55.000 establecimientos.

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Por Infocampo

En 2010, en Morteros plena cuenca lechera de esta provincia-, Eddie Rodríguez decidió combinar tecnología y campo. Así nació la aplicación tambero.com que ayuda a hacer más eficiente la gestión ganadera y el ordeño. Hoy se usa en 200 países (55.000 campos) y sus versiones en inglés y castellano terminaron multiplicándose a decenas de idiomas.

En diálogo con La Nación, Rodríguez admite que, cuando empezó a darle vueltas a la idea, las reacciones a sus consultas eran dispares, pero la mayoría pensaba que no funcionaría. Aunque la fecha parece muy cercana, todavía en ese entonces la conjunción de actividad agropecuaria y móviles inteligentes sonaba extraña.

Cuando empezó el diseño de la aplicación tenía experiencia en desarrollo de sistemas tecnológicos para empresas. El negocio ganadero familiar de su esposa le aportó la otra pata. La plataforma -que funciona totalmente online se adapta a dispositivos móviles y funciona con códigos QR para identificar parcelas. La aplicación es gratuita, pero tiene una versión premium (con versiones agregadas) que es la que permite, junto con la publicidad, su monetización.

Rodríguez vivía en Uruguay y cuando venía le llamaba la atención que el campo estuviera “muy avanzado” en áreas como maquinaria y genética, “pero no había nada en software”. Después de meses trabajando en innovación y desarrollo nació tambero.com, que permite a los productores visualizar y gestionar la información de su establecimiento desde cualquier lugar y en todo momento.

Ganadería y lechería son sus pilares más fuertes, aunque también puede usarse en agricultura. Por ejemplo, de un tambo ofrece registros detallados de lo que está pasando con los animales, su historial sanitario, de producción y genético. Como permite conectarse a equipos modernos, de una vaca en línea de ordeño da la cantidad de leche que está produciendo, la temperatura y alerta sobre picos.

“Es un diferencial -plantea Rodríguez porque posibilita la toma de decisiones en tiempo real, lo que hace ganar productividad y eficiencia. Crecemos porque invertimos mucho en estudiar al usuario y la aplicación es sencilla; incluso cada vez más simple. El enfoque está basado en el productor.”

Registra unas 300 descargas diarias y las expectativas están puestas en un convenio con Facebook para la iniciativa Internet.org, que pretende llevarle Internet gratuito a mil millones de personas en todo el mundo: “La expansión será monstruosa, ni siquiera la podemos estimar. Hoy crecemos al 3,5% por semana, pero este acuerdo nos corre los límites”.

Además están probando nuevas versiones. Una es para el uso a escala de la aplicación, en grandes empresas o cooperativas lácteas. “Estamos negociando con la industria lechera estadounidense; en breve tendremos novedades”, advierte Rodríguez.

La otra apunta a colaborar con la gestión económica de los establecimientos ganaderos. Está terminada y se avanza en una etapa de prueba en algunos campos para darle los retoques finales que necesite en función de la opinión de los usuarios.

El creador y CEO de tambero.com insiste en que la personalización que permite la aplicación para el seguimiento de los establecimientos y su usabilidad son los pilares de su éxito: “Las tareas que se realizaban en forma segmentada se unen y simplifican la planificación”, dice. No sólo ofrece el registro de datos, sino recomendaciones para mejorar las prácticas.

Rodríguez subraya que los 800 millones de personas que se dedican a actividades rurales en el mundo tienen en los teléfonos inteligentes a sus principales socios para mejorar sus conocimientos:

“Podemos desarrollar tecnología desde cualquier lado y usarla en todo el planeta. Hoy nos usan en los campos más desarrollados de Estados Unidos y en los más pobres de Bangladesh, y nuestras métricas nos muestran que vacas que daban cuatro litros de leche por día, ahora dan doce”.

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