Publicidad Cerrar X

Lanzan una campaña de firmas para apoyar la ley de donación de alimentos

La Red Argentina de Bancos de Alimentos está difundiendo una campaña de firmas para la reincorporación del art. 9 a la Ley 25.989. Su aprobación es un primer paso que permitirá rescatar por lo menos el 15% de todos los alimentos que se tiran.

Print Friendly, PDF & Email
08.03.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

La REDBdA Es una Asociación Civil sin fines de lucro integrada por 15 Bancos de Alimentos, 2 Bancos en formación, 2 Organizaciones adherentes y 1 Iniciativa de Banco.

Nacidos en la Argentina a partir de la crisis del 2001, los Bancos de Alimentos (BdA) son organizaciones que contribuyen a reducir el hambre, malnutrición y desperdicio de alimentos en el país, rescatando alimentos aptos para el consumo humano que, por algún problema de packaging, etiquetado, corta fecha de vencimiento, estacionalidad, poco éxito en el mercado, etc, ya no se pueden comercializar.

Con procedimientos muy cuidados, los Bancos de Alimentos almacenan los productos, los clasifican y los distribuyen entre organizaciones comunitarias, garantizando la trazabilidad. De esta manera, se les devuelve un valor social a los alimentos que iban a ser desechados.

Entre 2003 y 2017, el trabajo de los Bancos de Alimentos, en alianza con las empresas productoras de alimentos, supermercados, distribuidores, productores frutihortícolas y mercados concentradores de frutas y verduras, evitó el desperdicio de más de 85.000.000 kg de alimentos contribuyendo a disminuir el riesgo alimentario en el que se encuentran miles de personas, y evitando el deterioro del ambiente.

Solo en 2017 se distribuyeron más de 9.5 millones de alimentos entre 2400 organizaciones comunitarias, beneficiando a más de 332.000 personas (70% niños).

La cifra de los alimentos que se pierden y desperdician en el país es indignante. Mientras 16 millones de toneladas de alimentos son desechadas anualmente, 1 de cada 5 niños sufre algún grado de inseguridad alimentaria.

Por este motivo, urge contar con un marco normativo para que las empresas se animen a donar más; hoy en la Argentina, el donante de alimentos no tiene ningún resguardo legal.

La Ley actual tiene vetado el Art. 9 desde fines de 2004. Este deslinda de responsabilidad a los donantes por los daños y perjuicios que pudieran producirse, siempre y cuando la donación se hubiese efectuado de buena fe, sin ocultarse vicios de la cosa y contando los alimentos con los controles bromatológicos estipulados por la ley vigente.

A fines del 2017, la Ley Donal obtuvo media sanción en Senadores y en el marco de esta campaña, se buscará que sea tratada y aprobada en la Cámara de Diputados en marzo de este año, con la reapertura de las sesiones.

La aprobación de esta Ley es un primer paso que permitirá, en los próximos años, rescatar por lo menos el 15% de todos los alimentos que se tiran y con eso contribuir con la alimentación de los 3 millones de personas que en Argentina sufren hambre.

“Necesitamos el apoyo y compromiso de toda la sociedad para construir una Argentina bien nutrida y sin hambre” asegura la REDBdA.

Para ver el petitorio de firmas hace click acá 

Notas relacionadas

Verduras mercado
15.09.2022 | Por Infocampo

Inflación: con las subas de agosto, los alimentos están 80% más caros que el año pasado

El índice de precios al consumidor se encareció 7% el mes pasado, y 7,1% en el caso específico de alimentos y bebidas. La inflación actual es la más alta desde 1991.

13.09.2022 | Por Infocampo

El Gobierno avanza con un plan para “potenciar” pymes agroalimentarias

La Secretaría de Agricultura convocó a empresas de alimentos y bebidas a una iniciativa para reducir las pérdidas y desperdicios, y para implementar el sello de exportación “Alimentos Argentinos”.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.