| InfocampoTV

Lanzan una campaña de firmas para apoyar la ley de donación de alimentos

La Red Argentina de Bancos de Alimentos está difundiendo una campaña de firmas para la reincorporación del art. 9 a la Ley 25.989. Su aprobación es un primer paso que permitirá rescatar por lo menos el 15% de todos los alimentos que se tiran.

Print Friendly, PDF & Email
08.03.2018 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

La REDBdA Es una Asociación Civil sin fines de lucro integrada por 15 Bancos de Alimentos, 2 Bancos en formación, 2 Organizaciones adherentes y 1 Iniciativa de Banco.

Nacidos en la Argentina a partir de la crisis del 2001, los Bancos de Alimentos (BdA) son organizaciones que contribuyen a reducir el hambre, malnutrición y desperdicio de alimentos en el país, rescatando alimentos aptos para el consumo humano que, por algún problema de packaging, etiquetado, corta fecha de vencimiento, estacionalidad, poco éxito en el mercado, etc, ya no se pueden comercializar.

Con procedimientos muy cuidados, los Bancos de Alimentos almacenan los productos, los clasifican y los distribuyen entre organizaciones comunitarias, garantizando la trazabilidad. De esta manera, se les devuelve un valor social a los alimentos que iban a ser desechados.

Entre 2003 y 2017, el trabajo de los Bancos de Alimentos, en alianza con las empresas productoras de alimentos, supermercados, distribuidores, productores frutihortícolas y mercados concentradores de frutas y verduras, evitó el desperdicio de más de 85.000.000 kg de alimentos contribuyendo a disminuir el riesgo alimentario en el que se encuentran miles de personas, y evitando el deterioro del ambiente.

Solo en 2017 se distribuyeron más de 9.5 millones de alimentos entre 2400 organizaciones comunitarias, beneficiando a más de 332.000 personas (70% niños).

La cifra de los alimentos que se pierden y desperdician en el país es indignante. Mientras 16 millones de toneladas de alimentos son desechadas anualmente, 1 de cada 5 niños sufre algún grado de inseguridad alimentaria.

Por este motivo, urge contar con un marco normativo para que las empresas se animen a donar más; hoy en la Argentina, el donante de alimentos no tiene ningún resguardo legal.

La Ley actual tiene vetado el Art. 9 desde fines de 2004. Este deslinda de responsabilidad a los donantes por los daños y perjuicios que pudieran producirse, siempre y cuando la donación se hubiese efectuado de buena fe, sin ocultarse vicios de la cosa y contando los alimentos con los controles bromatológicos estipulados por la ley vigente.

A fines del 2017, la Ley Donal obtuvo media sanción en Senadores y en el marco de esta campaña, se buscará que sea tratada y aprobada en la Cámara de Diputados en marzo de este año, con la reapertura de las sesiones.

La aprobación de esta Ley es un primer paso que permitirá, en los próximos años, rescatar por lo menos el 15% de todos los alimentos que se tiran y con eso contribuir con la alimentación de los 3 millones de personas que en Argentina sufren hambre.

“Necesitamos el apoyo y compromiso de toda la sociedad para construir una Argentina bien nutrida y sin hambre” asegura la REDBdA.

Para ver el petitorio de firmas hace click acá 

09.04.2019 | Por Solana Sommantico

Los acuerdos entre Buenos Aires y la provincia china que involucran alimentos y agricultura

El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, y el director general de Agricultura y Asuntos Rurales de Sichuan, Xang Xiubin, firmaron un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Agrícola con el fin de promover la cooperación económica y el comercio agrícola entre ambas partes.

22.04.2019 | Por Marina Friedlander

Lanzarán el Primer Foro Agrario Nacional para exigir políticas para la agricultura familiar

Organizaciones de campesinos aseguraron que la idea es construir un Programa Agrario para exigir acceso a la tierra, salud y educación. Además, se mostraron en contra del proyecto de ley de Semillas de Cambiemos.

05.11.2018 | Por Marina Friedlander

Por las lluvias en Tucumán, el precio de la papa subió hasta 200%

En algunos comercios el kilo ya tocó los $50. Advierten que cuando vuelva a haber stock, no será de buena calidad.