El nuevo sistema de emisión de cartas de porte, que deben ser acompañadas con su Código de Trazabilidad de Granos (CTG), se pondrá a prueba en los próximos días, con el comienzo de la cosecha gruesa.
Este mecanismo comenzó a regir en mayo en medio de las críticas de los dirigentes agropecuarios, y no presentó mayores dificultades durante todo este tiempo.
Miguel Bettili, presidente de
Las cartas de porte, consideró el dirigente, “protege” al sector de transporte de carga de grano de la competencia desleal como, por ejemplo, “de algunos dueños de campos que se compran un camión y transportan la mercadería sin tener todo en regla”.
Bettili se mostró de acuerdo en que, en las cartas de porte, figuren la cantidad de kilómetros recorridos por el camión y la tarifa del servicio. “Pero no siempre aparece ese dato que, a nosotros, nos aportaría una mayor seguridad”, comentó.
El titular de Febotac habló de algunas “picardías” del sector productivo: “Documentos fotocopiados y dos cartas de porte para un mismo transporte, entre otras”.
Ya en mayo último, desde el Centro de Acopiadores de Cereales habían advertido que, con el nuevo sistema, “se podían imprimir, por ejemplo, 48 fotocopias de un mismo documento”. Para imposibilitar la duplicación, se implementaron los CTG.
El ex presidente de
La carta de porte “le da al transportista la seguridad de que cobrará su flete”, apuntó en diálogo con Infocampo. Aglugiaro negó que, hasta hoy, se hayan producido inconvenientes con respecto al actual mecanismo de emisión de estos documentos.
Por el contrario, los ruralistas comenzaron este mes a advertir sobre los “problemas de logística” que se presentarán con el nuevo sistema, vigente por primera vez en plena cosecha.
Desde el sector productivo, el rechazo más fuerte se centra en la obligación de que las cartas de porte deban ir acompañadas de un CTG.
“Su período de vigencia es muy corto y deben tramitarse a partir de saber cuál es el camión que va a cargar. Eso no se sabe hasta que el transporte llega al campo”, aseguró
La entidad equipara la obtención de estos códigos con “un verdadero calvario”. “No se conoce quién haya logrado tramitarlo por teléfono”, indicó
“Una cosecha actual de maíz, y a los rindes de esta campaña’, continuó la entidad, ‘necesita más de diez camiones por día. ¿Cómo se los puede tener en el campo sin que puedan salir hasta conseguir los CTG?’.
En medio de esta discusión entre defensores y detractores del nuevo sistema, el Ministerio de Agricultura nacional y el Centro de Corredores y Agentes de
Artículo publicado en el edición de hoy de Infocampo Semanario