La deudas de las empresas yerbateras alcanzan los $ 800 millones según datos publicados por la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora, sobre la base de información del Banco Central (BCRA).
Este monto es más de tres veces mayor a los $ 245 millones que adeudaba el sector a principios de 2010, indica la cámara industrial, que le adjudica el origen de la crisis a la imposibilidad de trasladar a precios finales el aumento de la materia prima.
A principios de año, el Ministerio de Agricultura autorizó una suba cercana al 100% en la materia prima que usan los molinos yerbateros para elaborar el producto terminado. En octubre los valores debían volver a recomponerse pero como las partes no llegaron a un acuerdo, nuevamente tendrá que llegar el laudo del ministerio que comanda Norberto Yauhar, igual que a inicios de 2012. El precio actual de la hoja verde es de $ 1,70 por kilo y la hoja canchada se paga $ 6,90.
Según la cámara de la Zona Productora, entre 2010 y 2012 el valor que pagan las empresas por la hoja verde se incrementó 170%, y en el caso de la hoja canchada (semiprocesada) la suba fue de 198 por ciento. Por eso, dice la cámara, las deudas se incrementaron y el 20% de los molinos en su mayor parte medianos y pequeños, dejaron de operar según indicó la entidad en un comunicado. El gerente de la cámara. Roberto Montechiesi, agregó que algunos molinos pequeños que antes vendían con marca propia pasaron a vender hoja canchada o secada a las firmas más grandes.
En los últimos años, los precios industriales de la yerba mate acompañaron la pauta de la Secretaría de Comercio Interior que comanda Guillermo Moreno. Los valores a la salida de fábrica, expresa la cámara aumentaron 7% en 2011 y otro 7% en 2012, incremento que claramente no satisfizo ni alcanzó la cobertura de los costos industriales, agregó.
Por todo esto se solicita desde la industria la necesidad de implementar una política particular de precios para la yerba mate elaborada que permita cubrir las necesidades reales de toda la cadena, concluye la entidad.
Según publicó El Cronista, en el país hay unos 140 molinos, pero diez concentran el 80% de la producción nacional.

