Publicidad Cerrar X

Las distorsiones del “dólar maíz”: el Gobierno tuvo que habilitar una suba extraordinaria del bioetanol

Hace solo dos semanas, la Secretaría de Energía aumentó el biocombustible en función del alza de las naftas, como es usual. Ahora, el "desfasaje sustancial" que implica el tipo de cambio diferencial obligó a agregar un alza del 15,22%.

infocampo

Mientras las críticas al “dólar maíz” no paran de escucharse, también se suceden las noticias que muestran las distorsiones que genera en diversas cadenas.

Por ejemplo, este miércoles se conoció que el Gobierno autorizó una suba extraordinaria del bioetanol elaborado a base de maíz y caña de azúcar, del 15,22%.

Así quedó establecido en la resolución 631 de la Secretaría de Energía de la Nación, que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial.

Recientemente, el 17 de julio, Energía ya había dispuesto un alza del bioetanol, pero como sucede todos los meses, en función de la variación de las naftas. Ahora, se vio en la obligación de habilitar otro incremento por el impacto distorsivo del dólar maíz.

EL DÓLAR MAÍZ Y EL BIOETANOL

Fíjase en $199,059 por litro el precio de adquisición del bioetanol destinado a su mezcla obligatoria con nafta en el marco de lo dispuesto por la Ley N° 27.640, el cual regirá para las operaciones llevadas a cabo a partir de la entrada en vigencia de la presente medida y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace”, precisa la resolución.

El texto lleva la firma de la secretaria de Energía, Flavia Royon y menciona a la “facultad de esta Secretaría de establecer mecanismos alternativos para la determinación del precio del bioetanol elaborado a base de maíz y de caña de azúcar, de aplicación excepcional en los casos en que se verifiquen desfasajes sustanciales”.

Precisamente, es lo que sucedió ahora con la implementación del dólar maíz, que hizo aumentar el costo del cereal un 25% en el mercado interno.

Por ese motivo, la Cámara de Bioetanol de Maíz ya había expresado su descontento al respecto:

Cabe recrodar que, en mayo pasado, Energía anunció que volverá a establecer el valor del bioetanol mediante una fórmula, pero que recién comenzará a regir el 1° de noviembre.

Mientras tanto, sigue vigente la resolución que establece que el precio del bioetanol se actualiza a nivel mensual, en función de la evolución del valor de las naftas en los surtidores de YPF.

Temas relacionados: