Publicidad Cerrar X

Las Economías Regionales de la CAME se reunieron con el NEA productivo

En el encuentro se abordaron las problemáticas del sector a nivel regional y nacional, como la falta de infraestructura, pérdida de rentabilidad y aumento de la presión fiscal.

Representantes del sector productivo de la Mesopotamia argentina se reunieron en la ciudad de Posadas, Misiones, para abordar las problemáticas que los aquejan tanto a nivel regional como nacional.

Al encuentro, organizado por el Sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto con la Confederación Económica de Misiones (CEM) y la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), asistieron más de 20 entidades de la producción primaria de las provincias de Misiones y Corrientes.     

El presidente de Economías Regionales de la CAME, Raúl Robín, se refirió al conflicto que actualmente atraviesa el sector yerbatero respecto a la fijación de precios. “Los productores demandan a la industria un precio justo que cubra los costos de producción y otorgue un margen de rentabilidad”, aseguró. Al ser la yerba mate el producto base de la economía misionera, un buen precio contribuiría a mejorar la calidad de vida y al desarrollo socioeconómico de toda la región productora.

Durante la jornada de trabajo, problemáticas comunes se pusieron en evidencia: falta de infraestructura, pérdida de rentabilidad e incremento de la presión fiscal, entre otras.

En primer lugar, los empresarios agropecuarios plantearon su preocupación por la insuficiencia o las limitaciones en materia de infraestructura. La reactivación de puertos y la creación de nuevas terminales de carga son fundamentales para mejorar la competitividad de las producciones del NEA. Con miras a una producción sustentable, el acondicionamiento de la Hidrovía Paraná- Paraguay cumple un rol estratégico.

Asimismo,  la cuestión energética es una de las variables importantes a la hora evaluar el desarrollo de cualquier actividad económica en la región. La demora en la construcción del Gasoducto del Nordeste Argentino (GNEA) explica la falta o escasez de gas en el norte y noreste argentino.

Otro inconveniente visualizado fue el aumento de la presión tributaria y la consecuente pérdida de rentabilidad sufrida por los productores primarios. Entre otros aspectos, los altos costos salariales, de fletes y combustibles provocan una asimetría en la estructura de costos entre regiones. Por el principal insumo agropecuario, el gasoil, los consumidores del interior del país pagan actualmente entre un 25% y un 30% más de lo que se abona en Buenos Aires, por lo que establecer un valor único a nivel nacional es prioritario para el desarrollo de un sistema productivo inclusivo y federal.

El sector forestal, por su parte, manifestó su preocupación no sólo por la merma de rentabilidad de la producción foresto – industrial, ocasionada por la caída de la demanda internacional, sino también por la imposibilidad de financiar la implantación, al no recibir en tiempo y forma el apoyo económico no reintegrable estipulado por la Ley N° 25.080 (Inversiones para Bosques Cultivados).

Durante la reunión de trabajo se produjo también un interesante debate en torno a la Resolución de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) que establece las condiciones de trabajo para los trabajadores agrarios temporarios. Si bien se coincidió en que una mejora en las condiciones generales de trabajo es necesaria tanto para el productor como para el trabajador rural, se planteó que para poder cumplir con la medida la misma debería adaptarse a las particularidades de cada región productiva.

Por último, se informó que el próximo 17 de abril se llevará a cabo en la sede de la CAME el Plenario Nacional de Economías Regionales, encuentro al que asistirán dirigentes de 23 provincias y 40 complejos agroindustriales.
 
Entidades productivas presentes: Confederación Económica de Misiones, Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones, Cooperativa Frigorífica Leandro N. Alem Ltda., Asociación Forestal Argentina, Instituto Nacional de la Yerba Mate, Cámara de Comercio e Industria de El Dorado, Asociación Ferias Francas de Misiones y de Oberá, Cámara de Producción, Industria y Comercio de Apóstoles y Alto de Uruguay, Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora – Misiones, Asociación Civil de Productores Foresto-Ganaderos de la Provincia de Misiones, Asociación Agropecuaria Forestal Colonia Aurora, Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones Ltda., Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes; Asociación Ruta de la Yerba Mate, Cámara Regional de Industria y Comercio de Leandro N. Alem, Cooperativa Alto Uruguay Ltda., Cámara Coordinadora Mercantil de Posadas, Cámara de Comercio, Industria, Turismo, Producción y Servicios Libertador Gral. San Martín de Misiones; Federación Empresarial de Corrientes, Asociación Correntina de Productores de Flores de Corte y Plantas Ornamentales y Cooperativa de Tabacaleros y Productores Agropecuarios de Corrientes Limitada.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: