Publicidad Cerrar X

Las empresas grandes reducen los precios. Mercado reprimido

La Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste cuenta cómo es esta situación que complica aún más la tarea diria de los tamberos. Las empresas grandes bajan sus precios y manejan los valores de todos.

La Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste cuenta cómo es esta situación que complica aún más la tarea diria de los tamberos. Las empresas grandes bajan sus precios y manejan los valores de todos.
infocampo
Por Infocampo

“La suba de retenciones a las exportaciones de lácteos distorsionó las condiciones de competencia y enrareció el mercado. Subieron los precios en las góndolas, mientras bajaron para muchos productores.” Así lo indica un informe elaborado por la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba).”Además de las obvias ventajas que esto trajo a Mastellone y el Gobierno, la circunstancia favoreció el oportunismo de muchas industrias, que, sin demasiado fundamento y cubiertas en aparentes complicidades entre ellas, salieron a anunciar en coro una imprescindible baja de precios para sus tambos remitentes Y así, empresas que hasta hace poco aparecían con un enorme interés por la compra de leche, repentinamente bajaron los decibeles, dicen que están complicadas por los recientes incrementos de producción, y volvieron a replegarse en sus oficinas”, agrega el informe (ver cuadro). “Si teníamos un mercado con precios internos reprimidos y precios externos más libres, a 45 días del crecimiento primaveral de la producción, lo que habría que haber hecho era dar más libertad al mercado interno, y no agregar represión al mercado exportador. Nivelar para arriba, y no para abajo, que es así como las sociedades construyen valor.” El informe comenta que muchos de los productores de Trenque Lauquen que remitían a Taselli (ex Parmalat) cerca del 70% de su recibo, abandonaron la firma. La mayoría de esa leche fue tomada por Saputo y otra parte minoritaria fue captada por Mastellone.

Ezequiel Tambornini

Seguí leyendo:

Temas relacionados: