Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Las frutas y verduras se lucieron en el salón

El II Salón Agroindustrial de las Frutas y Verduras volvió a convertirse, por segundo año consecutivo, en la vedette de la 119a Exposición Rural en Palermo.

30.07.2005
Infocampo
Infocampo

Las más de cuarenta empresas privadas, organismos e instituciones públicas presentes en la muestra (un 30% más que en el 2004) mostraron la fortaleza de un sector que genera más de u$s 1.200 M en exportaciones y da trabajo a más de 700.000 personas en forma directa e indirecta. Miles de productores, comercializadores, técnicos y profesionales de la actividad y del mundo gastronómico, y público en general, se deleitaron ante la presencia de las más frescas y exquisitas frutas y hortalizas. En esta nueva edición se cumplió el objetivo de lograr la participación de la cadena agroindustrial tratando de sumar, entre los expositores, a las fábricas de dulces, encurtidos, aceites, conservas, frutas secas y desecadas, etc., mediante la presencia de las provincias de San Juan, Río Negro y Neuquén, entre otras.

Durante el fin de semana, las palmas se las llevaron los shows gastronómicos que mediante la elaboración de frutas y hortalizas atrajeron la atención, en particular de las amas de casa, con seminarios especiales de cocina saludable, orgánica, biogourmet y nativa de América latina y el Caribe.

×

Trazabilidad frutihortícola

Marcela Gimeno al presentar las guías de Frutas y Hortalizas bilingües señaló que “los controles para la UE no sólo apuntan al control de plagas sino al de agroquímicos y fertilizantes”. En cuanto a los cítricos recordó que “el Sistema Informático oficial de Trazabilidad Citrícola (SITC) ha sumado los datos sobre productos utilizados y su aprobación junto con los ya existentes sobre origen, región (NOA y NEA) especies y variedades, entre otros”. Y que “el manejo en el uso de productos herbicidas en fincas frutales ha ido mejorando gracias la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en especial las certificaciones Eurepgap. Esto se ve reflejado en la conformidad de los importadores europeos y norteamericanos”. Y recordó que en mayo próximo se realiza Expo Trazar 2006.

El oro verde: la novedad

El pistacho u “oro verde” es una nuez de origen muy antiguo, originaria de Asia Menor y Medio Oriente. Los principales productores son Irán, USA, Turquía, Siria, Grecia e Italia. En la Argentina se está produciendo con mucho éxito en San Juan. La producción total de este año alcanzó las 100 t y se espera que el año que viene esa cantidad se duplique. Marcelo Ighani y su hijo Maximiliano son los impulsores de este fruto en la provincia cuyana a través del emprendimiento Pistachos Argentinos. Para Marcelo se debe tener en cuenta que “las mejores perspectivas radican en los mercados externos, como por ejemplo Colombia y Venezuela, seguidos por Brasil y Chile. El pistacho es un producto que hoy tiene un precio de 7 u$s/kg a granel”.

Guardianes

Chicos y grandes estuvieron de parabienes con la presencia en Palermo de los miembros del Programa Incan Tregua (perros protectores) pertenecientes a las razas Beagle y Labrador, que les mostraron a todos su trabajo de inspección y detección en las barreras de control, de productos y subproductos de origen animal y vegetal que puedan ingresar a la región patagónica.

Aquí, San Juan

La provincia, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, estuvo presente. Consultado por Infocampo, el gobernador José Luis Gioja expresó: “Los sanjuaninos venimos a decirles a todos que somos productores y queremos ganar mercados, queremos producir más y tener más rentabilidad, para que podamos crecer sustentablemente, que es lo que necesita mi provincia y el país”.

Horacio Esteban | Especial para Infocampo

Tags