Publicidad Cerrar X

Las importaciones de vino chileno representan el 0,2% de la producción nacional

Así lo señaló la Secretaría de Comercio, que afirmó que la Argentina registra un fuerte superávit en el intercambio comercial con el país vecino.

infocampo
Por Infocampo

La Secretaría de Comercio de la Nación señaló que la importación de vino procedente de Chile equivale al 0,2% de la producción local, en un marco en el que la Argentina registra un fuerte superávit en el intercambio comercial con el país vecino.

La precisión formulada por la cartera de Comercio se produjo tras las críticas surgidas desde las principales provincias productoras de vino del país, como Mendoza y San Juan, por la importación a granel procedente de Chile.

“Respecto a la importación de vino desde Chile es necesario aclarar que representa sólo el 0,2% de la producción local y que éste es uno de los países con mayor déficit comercial con nuestro país”, indicó hoy la cartera que funciona dentro de la órbita del Ministerio de Producción.

Durante la jornada, la autoridades de Comercio mantuvieron un encuentro con representantes de las cámaras de viñateros y productores de vino de Mendoza y San Juan, y funcionarios provinciales y nacionales, para trabajar en propuestas para el sector.

Desde la Secretaría detallaron que la compra de vino proveniente del país vecino hasta noviembre fue de 2 millones de litros, mientras que las exportaciones argentina del mismo producto hacia ese país en el mismo período alcanzó los 237 millones de litros, lo que significó ingresos por u$s 750 millones.

“Hoy la Argentina le vende al mundo más de cien veces la cantidad de vino que importa, demostrando el claro perfil exportador de este sector”, subrayaron en la cartera de Comercio.

Precisaron que las exportaciones globales a Chile en 2015 fueron por u$s 2.400 millones con un superávit comercial de u$s 1.700 millones, “siendo uno de los principales destinos de los productos argentinos”.

El ministro de Producción de San Juan anunció ayer que analiza la posibilidad de aplicar un impuesto al fraccionamiento de vino chileno en la provincia y dejaron entrever que la tasa podría entrar en vigencia la próxima semana.