Publicidad Cerrar X

Las lluvias de las últimas horas benefician la siembra de maíz

Es para el Sur y Oeste de Buenos Aires y La Pampa. La demanda de los cultivos y la atmosférica es muy elevada, pero el productor espera un mayor aporte de milímetros pronosticados para los próximos días.

infocampo

El informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires acerca del estado de los cultivos señaló que la siembra de maíz está próxima a finalizar y, simultáneamente, comenzaron a trillarse los primeros lotes con destino a grano comercial.

“La condición hídrica de gran parte del área agrícola nacional no mejora, necesitando así nuevas lluvias que recuperen la humedad de los primeros centímetros del perfil para no perder la buena condición que viene presentando los cuadros de maíz de primera”, señaló la entidad.

En tanto, informó que “a la fecha se lleva implantado el 98,7% del área tentativamente proyectada en 3.400.000Ha para la campaña en curso. En números absolutos más de 3,35 Millones de Hectáreas ya fueron implantadas, reflejando un avance intersemanal de 2,3 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 2 puntos”. 

“En las últimas horas se registraron lluvias heterogéneas de variada intensidad en el Sur y Oeste de Buenos Aires, como así también en La Pampa. Esto podría traer algo de alivio dado que la demanda de los cultivos y la atmosférica es muy elevada. No obstante, el productor aún espera un mayor aporte de milímetros pronosticados para los próximos días, que atenúe el stress que comienza apreciarse sobre todo en los cuadros que están en pleno período crítico o en aquellos sembrados en fechas tardías, que hoy se encuentran próximos a ingresar a la floración y presentan acartuchamiento de las hojas”, expresó la Bolsa. 

Por otra parte, puntualizó que ya comenzaron a trillarse los primeros materiales precoces en el NOA, en el Centro Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y en la zona Núcleo Norte. En Las Lajitas (Salta) siembras de agosto, en lotes bajo riego entregan rindes próximos a 80 qq/Ha. Hacia el norte santafecino, en Avellaneda (80qq/ha), San Justo (70qq/ha), Llambi Campbell (65qq/ha), San Guillermo (65qq/ha) y Pilar (80qq/ha) se cosecharon con alta humedad. Al igual que en Entre Ríos, más específicamente Gualeguay (90qq/ha), Cerrito (60qq/ha), Gral. Galarza (80qq/ha) y Concordia (60qq/ha). En la zona Núcleo Norte, los únicos reportes se dieron en San Martin de las Escobas con
rindes de 75qq/ha.

En tanto, la entidad indicó que “hacia el Centro-Norte y Sur de Córdoba, en la zona Núcleo Norte y Sur, como también en el Centro-Este de Entre Ríos los lotes de maíz sembrados durante el mes de septiembre que hoy recorren estadio de llenado de granos, comenzaron amarillar las hojas basales de la planta por la falta de humedad disponible en el perfil. Si bien la espiga se encuentra en su mayoría bien granada, se piensa que esta ausencia prolongada de precipitaciones, sumada a los elevados registros térmicos, podría incidir en un menor llenado de los granos dejando así un menor peso de los mismos, acelerando así los procesos y acortando los ciclos del cultivo que se comenzaría a entregar de forma adelantada”. 

“A nivel sanitario, podemos mencionar nuevamente los ataques de oruga cogollera que se vienen relevando y algo de presencia de barrenador del tallo pero en menor medida. Las enfermedades fúngicas (roya, tizón), fueron siendo controladas en su mayoría por las aplicaciones realizadas por los productores, sumado a las condiciones climáticas (clima seco y elevadas temperaturas), las cuales no favorecen su proliferación”, finalizó.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×