Publicidad Cerrar X

Las lluvias recorrieron el país y le dan una oportunidad a la soja: ¿se siembra? 

Durante sábado y domingo, los registros se dieron a la largo de todas las zonas agrícolas. Fueron de bajos acumulados, pero que cambian las expectativas para la implantación de la oleaginosa.

Print Friendly, PDF & Email
14.11.2022
Infocampo
Infocampo

Un fin de semana que se esperaba con mucha ansiedad ya que se había adelantado la ocurrencia de precipitaciones en las regiones productivas, sobre todo, en la zona central del país.

La entrada de vientos del trópico aportaron humedad y temperaturas máximas superiores a lo normal en el norte y el centro del área agrícola lo cual ayudó a desencadenar las precipitaciones durante sábado y domingo.

Entonces, la mayor parte del área agrícola registró lluvias, con acumulados que dejaron mucha disparidad.


Estos acumulados llegaron en un momento muy oportuno para la soja, justo cuando se está cerrando la ventana óptima de siembra.

Igualmente, se plantea el interrogante sobre lo que vendrá los siguientes días y por cuánto tiempo estará disponible en el suelo el agua caída este fin de semana.

SOJA CON RETRASO

Cabe señalar que aun resta sembrar unas 15 millones de hectáreas de soja, aproximadamente. Hasta la última semana, en la zona central, solo se había avanzado sobre 1 millón de hectáreas, mientras que el proyectado es de 16,7 millones.

Asimismo, en un año promedio, el cultivo suele sembrarse entre el 20 de octubre y el 15 de noviembre en esta subregión.

En paralelo, vale recordar que el retraso en la siembra de maíz también es histórico, aunque en el cereal todavía la ventana de siembra es mucho más amplia, con los híbridos tardíos que se implantan hasta fines de enero en algunas zonas.

De acuerdo al área de agrometeorología de la Bolsa de Comercio rosarina se espera que conforme avance la jornada de este lunes, las condiciones de tiempo tienden a estabilizarse de forma generalizada.

La franja este pampeana aún puede recibir el aporte de lluvias aisladas, débiles y de escaso milimetraje durante el transcurso de este lunes.

El proceso final o de oclusión del sistema de baja presión, impone vientos intensos sobre el extremo sur sureste de Buenos Aires. Las condiciones de tiempo evolucionan entonces hacia un escenario de estabilidad generalizada prácticamente en todo el centro y norte del país, sin que se produzcan cambios sustanciales en el comportamiento térmico.

Notas relacionadas

22.11.2022 | Por Infocampo

Otro fin de semana con lluvias, pero aún insuficientes

Hubo precipitaciones en toda la región pampeana, pero enfocadas en el sur y oeste y no en la zona núcleo. Para lo que resta de noviembre, los pronósticos no son favorables.

13.11.2022 | Por Infocampo

Compensación para pequeños y medianos productores de soja y maíz: habrá 15 días para anotarse

Se oficializó la resolución que establece un incentivo de hasta $ 6.500 por hectárea para productores de soja de hasta 400 hectáreas, y hasta $ 20.000 para quienes cultiven hasta 100 hectáreas de maíz.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

Actualidad del campo

05.12.2022 | Por Infocampo

Los costos del transporte de cargas tuvieron un aumento récord en noviembre y superaron un 100% en el año

Entre enero y noviembre, los neumáticos aumentaron 121% y los combustibles 113%. De este modo, el costo de transportar cargas en Argentina supera por varios puntos a la inflación general.

05.12.2022 | Por Infocampo

La FAO designó nuevo representante para Argentina y Uruguay

Se trata del ecuatoriano Jorge Alberto Meza Robayo, quien ostenta un amplio recorrido institucional en entidades de peso a nivel mundial, como el Banco Interamericano de Desarrollo.

05.12.2022 | Por Infocampo

Por la seca, en 2023 la producción de terneros puede caer hasta en un millón de cabezas

Por cada punto que cae la preñez y el destete, la producción de invernada pierde 230.000 cabezas, según una estimación del Rosgan. En las últimas sequías que sufrió Argentina, esta tasa cayó un 4%.

Retenciones: Los acopiadores le mandaron una carta al presidente.
05.12.2022 | Por Infocampo

Los números que dejó el balance de la primera semana del “dólar soja 2”

La semana pasada se vendieron 1,84 millones de toneladas. En los primeros cinco días de septiembre, durante la primera etapa del plan, se habían acumulado 3,8 millones.

05.12.2022 | Por Infocampo

Le prendieron fuego un campo de trigo: “Salen a quemar comida, trabajo y dinero”

El caso fue denunciado por un productor bonaerense, de la zona de Arrecifes. Asegura que fueron tres sujetos en moto y agradeció la labor de los bomberos que evitaron que el incendio se propagara.

05.12.2022 | Por Infocampo

Hoy se celebra el Día Mundial del Suelo

Esta fecha fue instituida por la ONU a partir de 2014. Se busca concientizar sobre el cuidado de un recurso clave para la alimentación y la sustentabilidad a nivel global.

05.12.2022 | Por Infocampo

Alimentos: la inflación argentina, a contramano de la estabilidad de precios global

Los valores se mantuvieron en todos los rubros, desde los cereales hasta los productos con valor agregado, como leche y carne bovina.

05.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Las cámaras industriales lácteas advirtieron que este tipo de cambio diferencial eleva los costos de los tambos, que ya sufren el impacto de la sequía. La Cámara del Maní reclamó también medidas de impulso.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.