Publicidad Cerrar X

Zona por zona: los datos del histórico retraso en la siembra de maíz

La superficie sembrada con el cereal no alcanza al 30%. Hay importantes retrasos desde el centro-sur bonaerense, hasta la zona norte del país.

Print Friendly, PDF & Email
09.11.2022
Infocampo
Infocampo

El avance de la siembra de maíz en la Argentina, de acuerdo a lo datos recientes que presentaba la Bolsa de Cereales porteña, se encuentra fuera de todo rango.

Solo se alcanzó a sembrar un 23% de la superficie maicera en la Argentina. Cabe la pregunta: el 77% que resta por sembrar, ¿pasará a una siembra tardía? Depende, seguramente.

Lo cierto es que el atraso es generalizado y preocupante en muchas situaciones dejando, en estos últimos casos, la imposibilidad de implantar de forma temprana.

MIRÁ El clima también impacta en la carne: la siembra retrasada de maíz complicará el engorde 2023

Según el último informe de estimaciones agrícolas de la Secretaría de Agricultura, “los retrasos en la siembra de maíces tempranos continúan siendo importantes, en especial en localidades y departamente de la zona núcleo (Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe)”.

De acuerdo al trabajo de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), para ciertas localidades, muy atrasadas, se prevé que la proporción de maíces sembrados tardíamente (diciembre) aumentará en forma muy significativa respecto a las siembras tempranas (septiembre), que en muchos casos no se realizó por déficit hídrico.

LOCALIDADES

Localidades como Pergamino y Junín avanzan muy lentamente en la siembra de maíz y, según los datos del ORA, son de las más atrasadas en la provincia. Los principales intenciones concretadas sucediron en lotes bajo riego. Respectivamente, en esas dos localidades son retrasos son 68% y 75% sobre los años promedio.

En Bragado, la siembra de los maíces de septiembre se ha visto afectada por la falta de precipitaciones y solo avanzó un 10% (53% por debajo promedio).Asimismo, el atraso en Bolívar es de similar magnitud, con un 57% de desvio por debajo del promedio.

MIRÁ Desafío productivo y digital: para “saber sembrar”, primero hay que “Sembrar Saber”

Hacia Santa Fe, se destaca lo que sucede en Casilda, que se espera a diciembre para las coberturas tardías y de segunda, quedando supeditadas a una adecuada recarga de los perfiles. En este caso, la demora es del 65%, según el promedio.

En Venado Tuerto, el avance sobre la siembra de maíz se sucede en lotes con destino a la confección de la silaje. El informe estimó un 6% de avance de siembra cuando lo esperado sería alrededor del 70% a esta fecha.

Notas relacionadas

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

31.10.2022 | Por Infocampo

ALZ-Agro participó del 1° Congreso Internacional de Maíz

“Proponemos soluciones con menos huella de carbono y aplicando productos orgánicos que nutran y brinden condiciones a las plantas para superar situaciones de estrés”, señalaron desde la compañía.

03.11.2022 | Por Infocampo

La Niña hace fuerza para no irse: al menos hasta enero, seguirá el déficit de lluvias

Según el pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), casi todas las zonas agrícolas del país continuarán con precipitaciones inferiores a lo normal.

Actualidad del campo

05.12.2022 | Por Infocampo

Los costos del transporte de cargas tuvieron un aumento récord en noviembre y superaron un 100% en el año

Entre enero y noviembre, los neumáticos aumentaron 121% y los combustibles 113%. De este modo, el costo de transportar cargas en Argentina supera por varios puntos a la inflación general.

05.12.2022 | Por Infocampo

La FAO designó nuevo representante para Argentina y Uruguay

Se trata del ecuatoriano Jorge Alberto Meza Robayo, quien ostenta un amplio recorrido institucional en entidades de peso a nivel mundial, como el Banco Interamericano de Desarrollo.

05.12.2022 | Por Infocampo

Por la seca, en 2023 la producción de terneros puede caer hasta en un millón de cabezas

Por cada punto que cae la preñez y el destete, la producción de invernada pierde 230.000 cabezas, según una estimación del Rosgan. En las últimas sequías que sufrió Argentina, esta tasa cayó un 4%.

Retenciones: Los acopiadores le mandaron una carta al presidente.
05.12.2022 | Por Infocampo

Los números que dejó el balance de la primera semana del “dólar soja 2”

La semana pasada se vendieron 1,84 millones de toneladas. En los primeros cinco días de septiembre, durante la primera etapa del plan, se habían acumulado 3,8 millones.

05.12.2022 | Por Infocampo

Le prendieron fuego un campo de trigo: “Salen a quemar comida, trabajo y dinero”

El caso fue denunciado por un productor bonaerense, de la zona de Arrecifes. Asegura que fueron tres sujetos en moto y agradeció la labor de los bomberos que evitaron que el incendio se propagara.

05.12.2022 | Por Infocampo

Hoy se celebra el Día Mundial del Suelo

Esta fecha fue instituida por la ONU a partir de 2014. Se busca concientizar sobre el cuidado de un recurso clave para la alimentación y la sustentabilidad a nivel global.

05.12.2022 | Por Infocampo

Alimentos: la inflación argentina, a contramano de la estabilidad de precios global

Los valores se mantuvieron en todos los rubros, desde los cereales hasta los productos con valor agregado, como leche y carne bovina.

05.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Las cámaras industriales lácteas advirtieron que este tipo de cambio diferencial eleva los costos de los tambos, que ya sufren el impacto de la sequía. La Cámara del Maní reclamó también medidas de impulso.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.