Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Las lluvias también afectaron la producción del sudoeste chaqueño

Funcionarios explicaron que queda por cultivar el 30% de la producción de girasol, pero hasta que no baje el agua no podrán evaluar el impacto.

17.01.2017 |
Marina
Friedlander

Periodista

El ministro de la Producción de Chaco, Gabriel Tortarolo, afirmó hoy que 14.000 hectáreas del sudoeste provincial se vieron afectadas por las abundantes lluvias que se vienen registrando desde principios de mes.

En diálogo con Télam el funcionario chaqueño detalló que las lluvias, en especial en la zona comprendida por las localidades de Coronel Du Graty, Santa Sylvina y Villa Ángela, están por encima de los registros normales.

×

“En este momento lo que queda por cultivar en los campos es un 30% de la producción de girasol pero hasta que no baje el agua no vamos a poder evaluar el daño que provocó al cultivo”, mencionó el titular de la cartera productiva.

Dijo que a priori, y por el volumen y tiempo que el agua lleva en los campos, “se puede decir que va a haber una pérdida, lo que no podemos decir es si va a ser total o solo un porcentaje”.

Por otra parte mencionó que en parte de las hectáreas afectadas hay algodón que se sembró en noviembre y que tiene aproximadamente 90 días, “es decir que es un cultivo que esta crecido”.

“La información que nos brindaron los extensionistas es que mientras el algodón no esté tapado totalmente por el agua, puede resistir ya que se trata de un cultivo muy aguerrido”, dijo Tortarolo quien a pesar de esto alertó que es posible una merma en el rendimiento.

Al evaluar la soja, otra de las oleaginosas cultivadas en la zona, detalló que a fines de diciembre y principios de enero comenzó a sembrarse y que se trata de un cultivo delicado.

“Lo más probable es que los campos que sufrieron anegamientos y que están sembrados con soja, lamentablemente se van a perder”, dijo.

Mencionó que el Ministerio a su cargo aún no tiene precisiones respecto a qué porcentaje de las tierras afectadas están sembradas con soja ya que la campaña recién dio comienzo.

“Vamos a tener que esperar que el agua baje para posicionarnos en terreno con nuestros delegados para poder evaluar todos estos detalles”, explicó Tortarolo.

21.08.2018 | Por Facundo Mesquida

Marcas de 6° bajo cero y otra vez sin lluvias en el oeste complican a los cultivos argentinos

“El sistema frontal frío que provocó lluvias y tormentas dejó pocas lluvias sobre la porción central, pero impactó de lleno sobre los termómetros del oeste de la región núcleo”, detalló la BCR.

08.06.2018 | Por Solana Sommantico

Cómo almacenar granos húmedos en silobolsas sin perder calidad

Con el fin de ayudar a los productores a a que no disminuya la calidad de los granos y cuidar su producción, el INTA informa publicó claves a tener en cuenta para conservar mejor los granos cosechados.

16.05.2018 | Por Marina Friedlander

Qué recomienda la Sociedad Rural para evitar descuentos por soja de mala calidad

"Los productores tenemos que estar atentos", dijo la entidad, y aconsejó en primer lugar "estar seguros de que les van a recibir la mercadería".