Publicidad Cerrar X

Las lluvias trajeron alivio a toda la región centro

La Bolsa de Rosario indicó que cayeron entre 60 y 140 mm, con picos que llegaron a los 200 mm, lo que sería un gran aporte a la condición de humedad de los suelos.

Print Friendly, PDF & Email
01.11.2013
Infocampo
Infocampo

La región centro del país recibió a noviembre con registros de lluvias más que importantes, mejorando de manera significativa las condiciones de humedad y favoreciendo la implantación de algunos cultivos que se veía retrasada por la falta de agua.

Desde la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Rosario destacaron que tanto Córdoba, el sur y centro de Santa Fe y el este de Entre Ríos, recibieron entre ayer y hoy montos de 60 a 140 mm. Mientras que los máximos valores pluviales estuvieron muy próximos a los 200 mm, destacándose los departamentos Belgrano y San Martín, y en menor medida San Jerónimo e Iriondo. Y también el centro norte de la provincia de Córdoba, donde se ubicó otro de los picos. 

“Con estas precipitaciones se presume que las condiciones de humedad del suelo van a mejorar de manera significativa, alcanzando condiciones óptimas en varias zonas de la región, lo que favorece la implantación de algunos cultivos que se veía retrasada por la falta de agua”, señalan desde GEA. 

“Ayer el panorama era sombrío, pero hoy (1/11/2013) nos despertamos con lluvias rondando los 100 mm”, comentan los productores en las distintas zonas beneficiadas. Considerando que hacía más de cuatro meses que la región no recibía agua, el valor de estas lluvias resulta inestimable. 

En relación al maíz, el atraso en las siembras es el mayor de estos últimos años, destacándose la provincia de Córdoba. “Allí la siembra del cereal no llega al 15% de avance cuando el promedio de las últimas tres campañas (incluyendo en el análisis dos campañas con problemas de siembra) muestra que se debería haber alcanzado más del 55%”, advierte el informe. 

Para el trigo, las lluvias llegan un poco tarde para revertir algunas pérdidas en la región. Sin embargo, estas descargas pueden permitir llegar a cosecha y mejorar el último componente del rinde: el peso de los granos.  

Mientras que el escenario para la soja se presenta bastante optimista. “Pasados unos días del temporal, la actividad de implantación será total en la región”, asegura GEA. 

Después de un septiembre y octubre sin lluvias que dejaron a la principal zona productora de Argentina con muy escasas reservas de humedad, estas lluvias resultaron de sumo alivio. “Se destraban las siembras y vuelve a acumularse reservas de humedad para los meses típicos de déficit hídrico. De todas formas es muy importante para el potencial productivo de los principales cultivos del país lo que suceda de acá en más con el régimen de lluvias hasta fin de año”, concluye el informe de la Bolsa rosarina.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

27.09.2022 | Por Infocampo

El campo llevó su opinión al Congreso por los humedales: “Una ley no apaga los incendios”

Este martes se desarrolló en la Cámara de Diputados una audiencia para debatir el marco negativo para proteger estos territorios, con la presencia de técnicos de las entidades rurales.

27.09.2022 | Por Favio Re

Una visita “no deseada”, pero inevitable: La Niña hará de nuevo temporada completa de verano

La posibilidad de que el fenómeno desapareciera hacia fin de año está casi descartada. La mayoría de los modelos números de pronóstico predicen que continuará al menos hasta febrero de 2023.

27.09.2022 | Por Infocampo

El “derrame” del dólar soja: se duplicó el movimiento de camiones en los puertos de Rosario

En la tercera semana de septiembre ingresaron más de 26.000 camiones en las terminales portuarias rosarinas. Es el mejor registro para ese mes desde 2015.

27.09.2022 | Por Infocampo

La producción de biocombustibles creció 27% en el primer semestre

En bioetanol, creció el de maíz y se redujo el de caña. En biodiésel, los despachos al mercado interno aumentaron 180,6% interanual. Queda ver si el efecto del "dólar soja", que impactó en los precios del aceite crudo, traccionan a la baja el corte en gasoil.

27.09.2022 | Por Infocampo

Las lluvias son insuficientes para recuperar las reservas y el trigo camina a su peor cosecha en 7 años

Las precipitaciones ocurridas desde el inicio de la primavera han sido en general escasas. La producción de este año sería 28% menor a la del ciclo anterior. Hay zonas en que se prevén rindes de apenas 5 quintales.

27.09.2022 | Por Infocampo

Para evitar conflictos con exportadores, fijan los plazos máximos para anotar ventas de “dólar soja”

Muchas empresas ya comunicaron a sus proveedores que no recibirían más operaciones de este tipo, por las demoras administrativas. Pero se podrán seguir registrando ventas hasta los primeros días de octubre.

Granos de cebada
27.09.2022 | Por Infocampo

El “top five” de los complejos exportadores que más crecen este año

Con una soja en retroceso -sin contar las medidas oficiales de estímulo a ese sector-, cereales y economías regionales muestran una muy buena performance.

frigorifico carne
27.09.2022 | Por Infocampo

Carne: con exportaciones más flexibles, los ganaderos hacen caja con la vaca china

Si bien llegan algunas luces de alarma desde el gigante asiático, sigue impulsando la faena de vaca y explican un 78,5% del total exportado por nuestro país

neumatico
26.09.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural alertó por el impacto en el agro de la crisis de los neumáticos

La entidad pidió al Gobierno que interceda para dar "una solución definitiva", porque "La maquinaria agrícola y el transporte son áreas estratégicas dentro de la producción y comercialización del sector".