Publicidad Cerrar X

Las Pymes lácteas siguen vendiendo excedentes a las grandes industrias para evitar el sobrestock de quesos

Los valores mayoristas de los quesos que elaboran están congelados. Con el traslado de leche mantienen la oferta restringida (para evitar mayores bajas de precios) sin perder remitentes.

Los valores mayoristas de los quesos que elaboran están congelados. Con el traslado de leche mantienen la oferta restringida (para evitar mayores bajas de precios) sin perder remitentes.
infocampo
Por Infocampo

Algunas pequeñas y medianas Industrias lácteas (Pymes) siguen comercializando buena parte de la leche que compran para evitar generar un sobrestock de quesos y no perder remitentes. Reciben un precio de entre 0,90 a 0,92 $/litro.

“Mientras los supermercados sigan haciendo resistencia a otorgar un aumento de precios a nuestros productos (básicamente quesos), no nos va a quedar otra que venderle la leche que nos sobra a las grandes usinas casi al mismo valor que la compramos”, indicó hoy a Infocampo.com.ar Javier Baudino, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (Apymel) de Córdoba. “Es una medida que tomamos para evitar el sobrestock que sufrimos hacia fines del año pasado“, añadió.

El fenómeno de la reventa de leche en el presente año comenzó a registrarse en el mes de septiembre, cuando los propietarios de Pymes lácteas observaron que no disponían de margen (comercial no político) para incrementar el precio mayorista de los quesos que elaboran.

“Nosotros estamos vendiendo la mercadería al mismo valor que en 2007; cuando vamos a vender, nos encontramos con la negativa de modificar los valores, aunque esto no se refleje en la góndola”, explicó Baudino.

Entre el 30% y el 35% del precio minorista de los quesos duros elaborados por Pymes y comercializados en grandes centros urbanos está conformado por el margen de las cadenas de supermercados, mientras que alrededor del 15% obedece al IVA.

La comercialización de leche por parte de Pymes a las grandes industrias se realiza a través de acuerdos en los cuales se establecen volúmenes y plazos de pago (que por lo general nunca son inferiores a 60 días).

“Nosotros compramos la leche entre 0,84 y 0,86 $/litro y la vendemos a 0,90 $/litro, quedando la diferencia para el servicio de recolección en los tambos; no ganamos nada con este negocio, pero no achicamos nuestra producción ni los planteles”, explicó Baudino. .

Los precios mayoristas de los quesos duros elaborados por Pymes de la región pampeana se ubican actualmente en torno a 20 $/kg, mientras que en el caso del queso barra es de unos 13,50 $/kg y el cremoso de 10,50 $/kg.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: