Publicidad Cerrar X

Las reservas mundiales de trigo podrían recuperarse en 2008

El Consejo Internacional de Cereales prevé que las existencias internacionales del cereal aumenten para fines de junio del 2008. Actualmente siguen en un nivel muy bajo en términos históricos. Esto siempre y cuando el factor climático no juegue en contra de las cosechas.

El Consejo Internacional de Cereales prevé que las existencias internacionales del cereal aumenten para fines de junio del 2008. Actualmente siguen en un nivel muy bajo en términos históricos. Esto siempre y cuando el factor climático no juegue en contra de las cosechas.
infocampo

Las reservas mundiales de trigo probablemente suban por primera vez en cuatro años en el periodo 2008/09 debido a la mayor siembra, lo que puede contribuir a bajar los precios, dijo Etsuo Kitahara, director ejecutivo del Consejo Internacional de Cereales.

Se prevé que las existencias internacionales del cereal aumenten para fines de junio del 2008, según el consejo. Se anticipa que la siembra avance 4% con respecto al ciclo anterior, por cuanto los precios récord alientan a los productores a cultivar más, dijo Kitahara en una entrevista en Tokio.

“Las reservas están en un nivel muy bajo’, dijo Kitahara. “Para la próxima temporada espero un leve incremento’, agregó, rehusándose a dar una cantidad específica.

El precio del trigo –usado en productos alimenticios tales como pan o alimento para animales– subió a un récord en septiembre, lo que incentivó a empresas como Kellogg Co. y General Mills Inc., las mayores fabricantes de cereales en Estados Unidos, a aumentar los precios de sus productos. La oferta global no alcanzó a cubrir la demanda porque el mal tiempo afectó los cultivos en países como Australia, Ucrania y Canadá.

“Un incremento de 4 por ciento me parece un pronóstico conservador’, dijo en una entrevista Nobuyuki Chino, director general de la sociedad mercantil Unipac Grain Ltd., con sede en Tokio. “Espero un incremento de 5 por ciento o más. Si el tiempo es normal, la oferta superará a la demanda, presionando los precios a la baja’.

La siembra de primavera en el hemisferio norte verá intensa competencia por superficie cultivable entre trigo, maíz y soja, dijo Kitahara, después que los productores cultivaran este año más trigo de invierno.

“La actual situación es como el juego de la silla, en el que hay tres cultivos tratando de ocupar dos lugares’, dijo.

La producción mundial de trigo se rezagó de la demanda en el 2007/08 por tercer año, con una baja de 26 millones de toneladas a fines de junio en las existencias de los cinco principales países exportadores, lo mínimo en 30 años, dijo el consejo.

El crecimiento en el consumo de granos podría reducirse conforme los crecientes precios incentiven un cambio en la demanda de trigo para alimentación a alternativas tales como maíz, sorgo y soja, dijo Kitahara.

Al tiempo que aumentan las existencias de trigo, las de maíz podrían declinar. Las existencias mundiales de maíz al 30 de junio de 2009 probablemente caigan de un estimado previo de 111 millones de toneladas por año según los productores reduzcan la superficie cultivable del grano para sembrar más soja, dijo Kitahara.

Fuente: Bloomberg

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×