Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Las retenciones a las exportaciones lácteas “volverían al tambero”

En el marco de la reunión del Comité Federal de Lechería, se firmó ayer un convenio mediante el cual se redistribuirá el dinero de las retenciones a las exportaciones lácteas a los pequeños y medianos tamberos. La medida está destinada a incrementar la producción, la capacidad de ordeñe y generar beneficios para la cadena forrajera. El secretario de Agricultura, Miguel Campos, desarrolló el tema en Infocampo TV.

16.09.2005
Infocampo
Infocampo

El funcionario destacó que aquello que se recauda “adicionalmente” por el aumento de retenciones, “volverá al tambero”.

En este sentido, aclaró que “ahora estamos definiendo en qué proporciones y para qué”.

×

Campos sostuvo, sin embargo, que “quedó muy claro que es para aumentar la producción y capacidad de ordeñe, lo que es equipamiento y también es importante lo que es cadena forrajera”.

El funcionario destacó que esto estaría “principalmente orientado a lo que es subsidio de las tasas de interés”.

De este modo, señaló que ya existen programas provinciales que trabajan en esta línea, y manifestó que “sería un esfuerzo adicional que haríamos desde la Nación con este aporte”.

Campos observó que los recursos se destinarán “a los tamberos medianos y chicos, y no a los grandes, quienes seguramente tienen ya una gimnasia financiera y productiva que los hace más eficaces”.

Por otro lado, aclaró que “hablamos de redistribución y no de devolución, porque hay muchos de esos grandes tamberos, que son los que exportan y a los que se les retiene”.

Por su parte Horacio Mazziotti, director provincial de Economía Rural del Ministerio de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, destacó que “tenemos que pensar que esto tiene muy poco tiempo de funcionamiento”.

En este sentido, expresó que “en apenas 30 días, todavía no conocemos bien los fondos que se van a generar a partir de las retenciones, ni cuáles van a ser los mecanismos de redistribución”.

Así, Mazziotti expuso que “todo esto está todavía en las mesas de discusión y, por lo tanto, sería muy imprudente generar cualquier tipo de expectativa concreta”.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Tags