Publicidad Cerrar X

Las silobolsas argentinas buscan almacenar negocios en Pakistán

Empresarios de ese país, un productor destacado de arroz, visitaron Argentina y participaron de una muestra dinámica y estática en el INTA Balcarce. Buscan tecnología en poscosecha: silobolsas, silos fijos y secadoras de granos.

Andrés Lobato
Por Andrés
Lobato

Los fabricantes de maquinaria agrícola argentinos buscan abrir el mercado de poscosecha en Pakistán, en productos como silobolsas, silos fijos y secadoras de granos.

A partir de una gestión de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) y la embajada argentina en ese país, se detectó la necesidad de los productores por almacenaje y después de tres años de gestiones, se llevó a cabo una demostración a campo en nuestro país.

Pakistán es uno de los países más grandes de Asia, con 241 millones de habitantes, y entre sus principales producciones agrícolas figuran el arroz y el trigo. En arroz ocupan un lugar de peso en las exportaciones, mientras que la producción de trigo se ubica sobre las 25 y 26 millones de toneladas.

“Esto comenzó hace tres años, por intermedio de la embajada argentina en Pakistán y se empezó con reuniones mensuales”, recordó Sebastián Calderón, de la firma Mainero y que forma parte del Comité de Internacionalización de Cafma.

Una buena para la maquinaria agrícola: exportaciones crecieron 12,2% en el primer semestre

Tras el freno que representó la pandemia, se reactivó el diálogo. En una primera instancia, los pakistaníes apuntaban a que una delegación argentina viajara, para mostrar y explicar in situ la tecnología de almacenaje de granos.

“Tienen un déficit en almacenamiento de granos y los pequeños y medianos productores cosechan y tienen que vender de manera inmediata. La tecnología argentina viene a solucionar un gran problema que tienen el 60% de los productores de Pakistán”, destacó.

EL DESEMBARCO EN ARGENTINA

La semana pasada, un grupo de empresarios pakistaníes participaron de una muestra dinámica y estática de equipos en las instalaciones del INTA Balcarce.

También fueron recibidos por integrantes de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), que hicieron una presentación del sistema de siembra directa y toda la tecnología asociada.

22

La dinámica se llevó a cabo en el INTA Balcarce

“Al momento de la cosecha, los pequeños agricultores pakistaníes utilizan métodos antiguos para la recolección, el secado y el almacenamiento de los productos, lo que provoca grandes pérdidas después de la cosecha”, señalaron desde Cafma.

Y agregaron: “Muy pocos agricultores tienen la capacidad necesaria para almacenar sus productos  y, en consecuencia, la mayoría de los pequeños agricultores se ven obligados a realizar ventas forzosas en los mercados agrícolas”.

Ante este escenario, el grupo de empresarios pakistaníes demostró un interés concreto para modernizar su sistema de producción. En este sentido, el objetivo es doble: reducir las pérdidas a campo y  conservar los granos con calidad por más tiempo, para poder diferir las liquidaciones según los precios del mercado.

El siguente paso de esta misión comercial será llevar la muestra dinámica y estática de poscosecha a tierras pakistaníes.