En su informe semanal acerca del estado de los cultivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que las labores de recolección de girasol avanzaron tan sólo 0,6 puntos porcentuales durante los últimos siete días. “Esto se debe a que en el norte del área agrícola nacional restan cuadros puntuales por cosecharse, mientras que en los núcleos girasoleros de Buenos Aires y La Pampa los cuadros aún no se encuentran en condiciones de cosecha. De este modo, hasta que el grueso de los lotes no se entreguen el progreso semanal de cosecha será escaso”, explicó.
En tanto, la entidad informó que “a la fecha se recolectó el 30,7 % del área apta, entregando una productividad promedio de 17,4 qq/Ha. En otras palabras, la superficie ya recolectada se aproximaría a las 550 mil Ha. Dicho progreso de trilla refleja un adelanto interanual de 7,7 puntos porcentuales; esto se debe a la mayor participación de área de las regiones del NEA y del Centro-Norte de Santa Fe sobre el total de la superficie girasolera nacional (20 % y 11 % respectivamente)”.
“En el Centro-Norte de Santa Fe sólo restan cuadros puntuales por cosecharse; los mismos están
concentrados hacia el sur de esta región en localidades como Rafaela, Sunchales y Humboldt. De contar con clima favorable durante los próximos siete días se cree que la trilla de girasol estaría finalizando”, adelantó.
Con respecto a los rendimientos, la Bolsa señaló que al principio de campaña “se esperaba que fueran mayores, pero debido a las reiteradas tormentas que se registraron y sumado el accionar de las aves, que ocasionaron severos daños sobre el cultivo, las productividades están siendo menores de lo previsto”.
“En el sur cordobés comenzó la cosecha de cuadros aislados, ya que estos fueron desecados
químicamente para anticipar la trilla de la oleaginosa. No obstante, el grueso de los lotes aún transita el fin del llenado de granos, con lo cual restan algunos días para que se generalice la recolección. Algo similar ocurre en la provincia de San Luis, en donde el cultivo evoluciona en muy buenas condiciones y se esperan buenas productividades. Si bien no se trilló ningún lote a la fecha, aquí también la mayoría de los cuadros se encuentran finalizando la etapa de llenado de granos, con lo cual en unos 15-20 días podrían relevarse los primeros rindes en la zona. Hacia el sur de Buenos Aires y La Pampa, la expectativa de rinde es de buena a excelente”, agregó el informe.
Paralelamente, aclaró que “el cultivo contó con muy buena oferta hídrica durante todo el ciclo, factor que lo favoreció notoriamente para que hoy se esperen buenas productividades a cosecha. Por otro lado, las reiteradas lluvias crearon un ambiente propicio para la proliferación de enfermedades, con lo cual los productores/asesores zonales se encuentran realizando monitoreos de manera continua con el fin de seguir de cerca la evolución de las mismas y poder realizar las aplicaciones en tiempo y forma”.
“Frente a este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 3.200.000 toneladas. De
registrarse dicho volumen a fin de campaña, se ubicaría un 11,1 % por debajo de la producción lograda durante el pasado ciclo (2011/12: 3.6 MTn)”, finalizó la Bolsa.

