Publicidad Cerrar X

Las traders vuelven a la banca

Las respuestas brindadas por las instituciones bancarias consultadas fueron contundentes: el mercado asiste a un sostenido incremento del otorgamiento de créditos a las grandes traders granarias que operan en la Argentina.

Las respuestas brindadas por las instituciones bancarias consultadas fueron contundentes: el mercado asiste a un sostenido incremento del otorgamiento de créditos a las grandes traders granarias que operan en la Argentina.
infocampo
Por Infocampo

Hoy, un grupo de 13 compañías, la mayoría de ellas de tipo multinacional, dominan el negocio de la exportación de granos y la molienda de oleaginosas, para la posterior comercialización de la harina y el aceite que de ellas se extraen.

Este grupo de trece empresas (ver tabla) mantenía en diciembre de 2004 una deuda con los bancos radicados en la Argentina de algo más de $1.000 millones, según la información que ofrece el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Once meses después, en noviembre de 2005, ese monto trepaba a $2.400 millones y un año después, esto es a noviembre de 2006, el monto alcanzaba los $3.964 millones, es decir casi cuatro veces más.

¿A qué se debe este fenómeno? Con los datos en la mano, Infocampo consultó a las entidades financieras que confirmaron esta tendencia. âDurante 2006 se registró un importante incremento en el otorgamiento de créditos a (este tipo de) compañías, especialmente prefinanciación y financiación de exportación. El crecimiento de este tipo de operaciones implica un aumento de casi 30% respecto de 2005â, indicaron desde el banco Macro.

La foto del endeudamiento marca claramente la tendencia. En el caso de Cargill, la líder en materia de exportaciones agrícolas, el crecimiento es notable. De mantener un pasivo bancario de $8 millones a diciembre de 2004, pasó a $316 millones a noviembre de 2005 y a $1.047 millones.

Pero la deuda que están tomando los grandes traders tienen un giro rápido. En esto también coinciden desde los bancos. âLas condiciones de otorgamiento de estos créditos son: prefinanciación de exportaciones, que van desde los 30 a los 180 días, con una tasa de interés que arranca en el 4,75% para el menor plazo y llega a 5,875 para 180 días, siempre considerando empresas de primera líneaâ, señalaron desde el Macro. âLas financiaciones trade related se nominan en moneda dura (dólar), básicamente. Dada la naturaleza del ciclo de conversión de cada negocio y la normativa vigente del BCRA, este tipo de facilidades son de corto plazo, usualmente 180 díasâ, agregan desde el BBVA Banco Francés.

En tanto, en el ámbito vinculado al comercio granario coinciden en que los créditos que toman estos jugadores en el circuito bancario son para capital de trabajo, es decir básicamente para comprar el grano que luego procesan o exportan.

A modo de ejercicio teórico, en la cosecha que se viene, con 42 millones de toneladas (Mt) de soja (piso) que se compran en su totalidad para exportar, con unas 12 Mt de maíz de saldo exportable y 8 Mt de trigo, los traders tendrán que desembolsar unos u$s10.000 millones para adquirir ese grano, considerando los precios a la fecha.

Especulando con que el crédito aumente 30% en 2007 y haya un giro de dos ciclos por año, entonces la deuda treparía a u$s3.300 millones, y representaría aproximadamente un tercio del valor de los granos comprados, lo cual puede resultar una participación significativa.

Por el lado de los bancos, y considerando este grupo de 13 grandes traders, un total de 41 entidades participaban del negocio del crédito. A la cabeza aparece el Banco de la Nación Argentina, con el 21% de los créditos otorgados. Si se considera en conjunto al Macro, el Bisel y el Suquía (que en la información del BCRA aparecen desagregados), el grupo Macro aparecería en segundo lugar, con préstamos por $468 millones, o el 12% del total. Otra conclusión es que quitando por un momento al Banco Nación, la banca privada domina en la cartera de créditos.

Tambien se perciben diferencias en el origen del fondeamiento entre las compañías. Por ejemplo Vicentín, la aceitera originaria de Santa Fe de capitales argentinos, está fondeada básicamente con el Nación, el Nuevo Banco de Santa Fe, el Ciudad de Buenos Aires, el Provincia de Buenos Aires, el BICE y el Hipotecario.

En cambio una compañía de origen alemán, como Alfred C. Toepfer, tiene como principal acreedor al también europeo ABN Amro Bank. Por el contrario, Agricultores Federados Argentinos, una empresa que no integran el top ten de los exportadores pero que tiene un giro comercial muy importante, tiene el 37% de la deuda tomada con el Banco Credicoop, también de origen cooperativo.

âCompra de cereales y prefinanciación de exportacionesâ, son los dos rubros que mencionan desde el Banco Río como uso de los créditos, pero agregan que hay inversiones en fábricas de aceite y mejoras en logística portuaria que están yendo a buscar capitales en el mercado financiero.

En este sentido, a los números brindados en esta nota se le podrían agregar otros que no aparecen en la información del BCRA. Por caso, financiación que pudo haber dado la Corporación Financiera Internacional (brazo del Banco Mundial) o el Rabobank, un banco holandés de origen agrocooperativo.

Javier Preciado Patiño

jpreciado@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: