Publicidad Cerrar X

Lavagna dijo que en 2014 descenderá la actividad económica

El ex ministro de Economía aseguró que el Producto Bruto Interno no crecerá con respecto a 2013. Admitió que asesora a Massa pero no forma parte de sus equipos.

“Estamos en un año en donde muy posiblemente el PBI, eso donde los economistas resumimos como la producción y el empleo, sean negativos. Es decir, que caigan con respecto al año precedente. Y las perspectivas con respecto a lo que sigue son muy pobres en 2015”, declaró Roberto Lavagna en diálogo con el periodista Oscar González Oro en radio La Red, según publica Infobae.

El economista aseguró que la inflación en la Argentina está por encima del 30%, el poder de compra del salario se licuó y por ello hay menos demanda, menos producción y un panorama recesivo en la economía.

De acuerdo a la mirada del ex funcionario de Néstor Kirchner, el país está pagando un cambio brusco en la conducción de la economía desde 2007. Pidió que el Gobierno no haga que el peso recaiga sobre los trabajadores, los jubilados y las pequeñas y medianas empresas. Planteó que para ello es necesario bajar el gasto público sin resignar los ingresos.

Lavagna insiste en que hay un “Rodrigazo en cuotas”. A diferencia de lo que sucedió a mediados de los 70, que fue de un día para el otro, la administración actual decidió implementarlo gradualmente en el tiempo. Pero el sentido es el mismo: “Aumentar los precios y bajar el poder de compra del salario”.

No todo es color negro. El ex candidato presidencial en 2007 aseguró que la Argentina puede revertir rápidamente el ciclo porque tiene una gran potencialidad en la soja y en el sector petrolero. “Hay que aceptar los errores y corregirlos”, sugirió.

Lavagna admitió que tiene diálogo fluido con el diputado nacional Sergio Massa pero aclaró que no forma parte de su equipo de economistas, quienes siguen a diario cuestiones más técnicas. El año pasado los unió el rechazo a la posibilidad de una reforma constitucional y este 2014 concuerdan en oponerse al nuevo Código Penal, que “pareciera destinado a proteger a los delincuentes”. El nombre de Lavagna es uno de los que suena como posible compañero de fórmula de Massa si finalmente el tigrense decide lanzarse por la Presidencia en 2015.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: