El congelamiento de precios acordado en los últimos días suma críticas. El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, recordó que acuerdos de ese estilo ya se vieron en la Argentina “con (Celestino) Rodrigo y la presidenta Isabel” y serán insuficientes más allá de 60 días.
“Se dejó que todos los sindicatos firmaran acuerdos y después se produjeran ajustes de magnitudes mayores a las de hoy, pero el mecanismo es el mismo”, recordó Lavagna, aunque advirtió que “esto los sindicatos lo saben y van a seguir insistiendo con un 25% de aumento”.
En declaraciones a Radio Mitre, Lavagna advirtió: “La economía no crece”. “Durante el 2012 fue de cero el crecimiento y esto es atribuible a una política de división de la sociedad”.
“Las sociedades divididas no progresan (…) el año pasado no hubo inversión privada ni creación de empleo. Hay muchos jóvenes que no estudian ni trabajan, hay una inflación alta y los controles al dólar, toda una suma de desajustes”, enfatizó.
“El sector empresarial tiene que animarse a reconocer que la actual política no conduce a ningún lado. Saben que esto no es viable con bajo crecimiento, con una inflación que se acelera, con una brecha cambiaria de 60 por ciento”, dijo y subrayó: “Pasó con la convertibilidad, donde nadie hablaba y eso nos llevó a una crisis fenomenal. Hay un punto donde las cosas se hacen inviables”.
Para el ministro, el momento que atraviesa el país no tiene que ver con situaciones externas. “Los factores de carácter internacional juegan tremendamente a favor de la Argentina. La soja valía 247 dólares la tonelada en 2007 y ahora está entre 500 y 600 dólares. El marco internacional es favorable”, afirmó.
En tal sentido, recordó que cuando estaba a cargo del Palacio de Hacienda “las retenciones a la soja eran de 27%” y “ahora están en 35 por ciento”. Lavagna agregó que “por la brecha del dólar que es de un 65% el productor no vende y está a la espera de que el Gobierno haga un reconocimiento de esa realidad”.
Asimismo, el ex ministro opinó que “el desdoblamiento cambiario no sirve de nada” y no lo recomienda en absoluto. “Son medidas con el objetivo de ganar tiempo hasta octubre que son las elecciones; al igual que los controles de precios, son remedios puramente transitorios”, añadió.
Sobre esta posibilidad, que surgió en los últimos días, Lavagna insistió: “Puede ser que el Gobierno lo haga, pero no resuelve nada, es un parche más”.
Para finalizar, el ex ministro opinó sobre los rumores de un nuevo Peso Federal. “Sobre la nueva moneda yo no escuché absolutamente nada. Pero también es cosmética. ¿Cuántas veces le sacamos ceros a la moneda?”, se preguntó.
“A veces viene más inflación porque se redondean los precios para arriba”, advirtió y concluyó: “Esto formaría parte del relato, que en definitiva es una mentira”.
Fuente: Infobae

