Publicidad Cerrar X

Lechugas de hogar: cómo iniciar la siembra con o sin semillas en forma rápida y simple

En Infocampo te enseñamos cómo sembrar uno de los vegetales más usado en las comidas de los argentinos. El riego, la época, la temperatura y todo lo que tenés que saber. El paso a paso.

20.11.2020
Siembra de lechuga
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

El tiempo a cosecha aproximado de la lechuga es de tres a cuatro meses desde que se sembró. Las dos mejores épocas del año para sembrar el cultivo son:

Febrero a mayo: lechuga de otoño

Agosto a octubre: lechuga de invierno

Cómo sembrar con semillas

Si bien la lechuga puede crecer directamente sobre el terreno, lo ideal sería monitorear su crecimiento en semilleros.

LOS PRIMEROS DÍAS

La tierra del semillero tiene que ser de la mejor calidad posible con un 30-40% de abono orgánico que puede provenir de humus lombrices, por ejemplo.

Sembrar las semillas a 1 cm o menos de profundidad para que a la plántula no le cueste germinar y, en lo posible, que la tierra no esté compactada.

Una de las claves para que no muera la lechuga y que es importante en todo el ciclo es que esté siempre bien hidratada. El vegetal no tolera para nada la falta de agua, por lo que regarla con abundante agua (sin llegar a formar charcos ni mojar demasiado las hojas) es de vital importancia.

Brotes de lechuga

A partir de la siembra, se deja cuatro o cinco días hasta que se vean emergen los primeros brotes. Si ocurren heladas o la temperatura baja demasiado hay que cubrirlas o meterlas dentro de un recipiente durante la noche o mientras duren las bajas temperaturas.

EL PASO INTERMEDIO
Trasplante de lechuga

Una vez transcurridos los primero días de siembra y con los brotes visibles, hay que trasplantarlas a semilleros individuales con tierra de similar calidad a la anterior para evitar que compitan entre ellas por los nutrientes y el agua.

El riego debe ser como en la etapa anterior, constante.

TRASPLANTE FINAL

Luego de 1 o 2 semanas, las lechugas estarán listas para ser trasplantadas a una huerta o una maceta.

Lechuga en huertas

Hay que asegurarse de dejar al menos unos 20 cm entre ellas y que el suelo no sea duro. Si es posible, agregarle abono.

En los días de mucho calor, es importante que no les dé el sol directo, ya que pueden florecer y así finalizar el crecimiento de las hojas.

Siguiendo estos consejos, en dos o tres meses se pueden obtener unas lechugas espectaculares para disfrutar en todo tipo de comidas.

CÓMO SEMBRAR SIN SEMILLAS

Para esto, podemos aprovechar una lechuga que creció con semilla o una de verdulería.

Lechuga siendo cortada

Primero le quitamos la capa externa de hojas, las cuáles se pueden comer tranquilamente. Para luego, cortar la lechuga a 2 dedos aproximadamente de la base.

Brote de lechuga en un recipiente al sol

Poner la base en un recipiente con agua y colocar todo en un ambiente con luz natural directa.

Esperar un par de semanas y si comenzó a brotar tanto en hojas como en raíz trasplantarla a un semillero individual y continuar con la siembra a partir del segundo paso explicado en la siembra con semilla.

SEMILLERO
Semillero con tetra brik

Para los semilleros puede utilizarse cualquier tipo de recipiente con agujeros en el fondo para que drene el agua. Por ejemplo, un pote de yogurt agujereado en la base, una caja de tetra brik lavada o un semillero comprado.

Asociación con otros vegetales

Benéfica: apio, berenjena, cebolla, zanahoria, tomate y otras.
Dañina: perejil.

Notas relacionadas

Actualidad del campo

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.

01.07.2022 | Por Infocampo

Argentina tendrá una marca país para exportar maquinaria para alimentos

Fue presentada durante una feria realizada en La Rural de Palermo. “Pondrá en valor lo que representan nuestras economías regionales”, señaló el director de Lechería, Arturo Videla.

01.07.2022 | Por Infocampo

Los cuatro ejes del Congreso CREA 2022

Los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola celebraron su asamblea anual: renovaron autoridades y presentaron detalles del encuentro que se realizará entre el 14 y el 16 de septiembre.

01.07.2022 | Por Infocampo

Otro mapa de escasez nacional: el de lluvias 

En la perspectiva trimestral, de acuerdo al Servicio Meteorológico, el patrón seco se mantendrá hasta septiembre. ¿Cuándo se termina La Niña?

01.07.2022 | Por Infocampo

La diferencia entre el gasoil “oficial” y el “blue” ya supera el 56% en algunas provincias

Según el mapa de precios elaborado por Fadeeac, hay 11 provincias en las que el valor mínimo pagado por litro se encareció en apenas una semana.