Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Las claves para sembrar puerro de calidad en la huerta

En Infocampo te mostramos cómo sembrar, cosechar y blanquear el vegetal. El paso a paso.

11.02.2020
Puerros en una huerta
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

El se en semillero a finales de febrero o directamente se pueden comprar los plantines y plantarlos directamente en el suelo los primeros días de mayo.

Hacer un semillero es sencillo, aunque en nuestro caso vamos a necesitar uno que sea bastante profundo ya que, el puerro suele desarrollar raíces en profundidad. Lo llenamos con tierra con buen abono y drenaje y, sembramos las semillas.

×

Con un riego periódico deberíamos tener los plantines listos para trasplantar en uno o dos meses.

Trasplante a huerta

Para plantarlos en la huerta vamos a elegir una de las zonas más soleadas para que tengan una buena actividad fotosintética.

laboreo de suelo de huerta

Es un cultivo que no se desarrolla bien en compactos, por lo que hay que removerlos con intensidad. También requieren suelos ricos en materia orgánica que podemos suplir con abono, con buen drenaje y poco arcillosos.

siembra de puerro

Hacemos zanjas de unos 5 a 10 cm de profundidad y entre puerros dejamos un espacio de por lo menos 15 cm. A su vez, entre dos hileras distintas, debe haber una separación de 20 a 25 cm.

puerros en la huerta

Finalmente los tapamos con tierra hasta la parte del tallo y dejamos las hojas sin cubrir.

El primer riego debe ser abundante y los siguientes ligeros pero continuos, ya que un exceso de humedad puede llegar a podrir las hojas.

Blanquear, engordar y cosechar

Una vez que empiecen a crecer, vamos a ir tapando el tallo progresivamente con tierra para evitar que usen la clorofila y, en su lugar, empiecen a desarrollar la parte blanca del vegetal que es la que nos interesa.

blanqueo de puerro

Pero para evitar el trabajo de ir semana a semana añadiendo tierra, lo que podemos hacer es envolver los tallos hasta la altura que queramos con cartón. Envolverlo quiere decir, sólo darle una vuelta con un pedazo de cartón y atarlo con un hilo para que no se caiga o se vuele.

puerro

Finalmente, se al mes o dos meses de ser trasplantado y está listo para consumir.

Germinar sin semilla

Para esto podemos utilizar los puerros anteriormente cosechados o uno de verdulería pero es muy importante que las raíces no estén muy secas sino no van a rebrotar.

corte de puerro recipiente con agua y puerro

Cortamos a 3 dedos de la base del puerro y ponemos la base en un recipiente con agua que sólo cubra el vegetal hasta la altura de las raíces, sino se va a podrir el tallo. Lo dejamos en un lugar donde reciba buena luz solar y a la semana o dos semanas deberían brotar raíces nuevas y tallos.

Brote de puerro

Finalmente podemos trasplantarla a una maceta profunda con un suelo bien abonado.

Aprendé también a cultivar:

 

13.05.2020 | Por Infocampo

Basterra: “El desafío de la agricultura familiar es que sea considerada un sujeto productivo”

Así lo afirmó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, en una entrevista con la agencia oficial de noticias Télam.

tormenta en el campo
23.04.2020 | Por Infocampo

Abril terminaría con lluvias normales, que se iniciarían este jueves

Un estudio sobre la proyección climática indica que se recompondrían las precipitaciones sobre el final del mes, cargando más los perfiles para el cereal.

20.05.2020 | Por Facundo Mesquida

39.800 razones para celebrar el Día Internacional del Té

Camellia Sinensis es el cultivo con el cual se elabora el té (negro, verde o rojo). Argentina cuenta con casi 40.000 hectáreas de esta producción, que mañana se celebra a nivel mundial.