Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Las claves para sembrar puerro de calidad en la huerta

En Infocampo te mostramos cómo sembrar, cosechar y blanquear el vegetal. El paso a paso.

11.02.2020
Puerros en una huerta
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

El se en semillero a finales de febrero o directamente se pueden comprar los plantines y plantarlos directamente en el suelo los primeros días de mayo.

Hacer un semillero es sencillo, aunque en nuestro caso vamos a necesitar uno que sea bastante profundo ya que, el puerro suele desarrollar raíces en profundidad. Lo llenamos con tierra con buen abono y drenaje y, sembramos las semillas.

×

Con un riego periódico deberíamos tener los plantines listos para trasplantar en uno o dos meses.

Trasplante a huerta

Para plantarlos en la huerta vamos a elegir una de las zonas más soleadas para que tengan una buena actividad fotosintética.

laboreo de suelo de huerta

Es un cultivo que no se desarrolla bien en compactos, por lo que hay que removerlos con intensidad. También requieren suelos ricos en materia orgánica que podemos suplir con abono, con buen drenaje y poco arcillosos.

siembra de puerro

Hacemos zanjas de unos 5 a 10 cm de profundidad y entre puerros dejamos un espacio de por lo menos 15 cm. A su vez, entre dos hileras distintas, debe haber una separación de 20 a 25 cm.

puerros en la huerta

Finalmente los tapamos con tierra hasta la parte baja del tallo y dejamos las hojas sin cubrir.

El primer riego debe ser abundante y los siguientes ligeros pero continuos, ya que un exceso de humedad puede llegar a podrir las hojas.

Blanquear, engordar y cosechar

Una vez que empiecen a crecer, vamos a ir tapando el tallo progresivamente con tierra para evitar que usen la clorofila y, en su lugar, empiecen a desarrollar la parte blanca del vegetal que es la que nos interesa.

blanqueo de puerro

Pero para evitar el trabajo de ir semana a semana añadiendo tierra, lo que podemos hacer es envolver los tallos hasta la altura que queramos con cartón. Envolverlo quiere decir, sólo darle una vuelta con un pedazo de cartón y atarlo con un hilo para que no se caiga o se vuele.

puerro

Finalmente, se cosecha al mes o dos meses de ser trasplantado y está listo para consumir.

Germinar sin semilla

Para esto podemos utilizar los puerros anteriormente cosechados o uno de verdulería pero es muy importante que las raíces no estén muy secas sino no van a rebrotar.

corte de puerro recipiente con agua y puerro

Cortamos a 3 dedos de la base del puerro y ponemos la base en un recipiente con agua que sólo cubra el vegetal hasta la altura de las raíces, sino se va a podrir el tallo. Lo dejamos en un lugar donde reciba buena luz solar y a la semana o dos semanas deberían brotar raíces nuevas y tallos.

Brote de puerro

Finalmente podemos trasplantarla a una maceta profunda con un suelo bien abonado.

Aprendé también a cultivar:

 

31.08.2020 | Por Pablo Losada

El desafío de sostenerlo este ciclo: al fertilizar, los rindes del maíz vienen creciendo 300 kilos por año

Son datos que presentó Fertilizar Asociación Civil, agregando que la relación de precios es progresivamente mejor que la de las últimas campañas.

Clima - Nubes en el amanecer con frio
28.08.2020 | Por Infocampo

Lo que viene: sin lluvias por ahora, lo único que variará será la temperatura y la nubosidad

Con cielo cubierto de forma progresiva más aumentos y descensos marcados de temperaturas, el clima sigue mostrando su peor cara a los productores.

Vaina de soja para cosechar
14.09.2020 | Por Infocampo

La definición de la variedad de soja: consultá este resumen de las mejores de las últimas tres campañas

En cuadros, las variedades mejores rankeadas, por zona y grupo de madurez, según la Red Nacional de Evaluación de Cultivares de Soja (RECSO).