Después de nueve meses de inactividad, los diputados nacionales de
Los legisladores oficialistas y opositores acordaron tratar la ley de emergencia agropecuaria el próximo miércoles, e intentarán llegar a un dictamen en común sobre varios proyectos de lechería. Incluso, está previsto convocar para el próximo martes a
Mario Ardid, secretario de
El diputado nacional por Córdoba consideró que “se debería estar hablando de cómo mantener vivos a los animales, y dejar el debate de una política integral para la lechería para después”.”Primero salvemos a los ganaderos y después démoles una mejor política”, disparó Ardid.
En el caso del trigo, el legislador juecista indicó que “la eliminación de las retenciones a ese cultivo podría ser una medida que se toma en un día, y que podría ayudar ahora a paliar la difícil situación de los trigueros”.
Las retenciones, otra vez, quedaron afuera de la orden del día. La estrategia parecería ser esperar a septiembre, fecha en que vencerán las facultades delegadas por el Congreso de
Desde los pasillos del anexo del Parlamento Nacional e incluso en la sala misma de la reunión de comisión, los dirigentes agropecuarios intentaron presionar a los legisladores para que traten los derechos de exportación incluidos en el temario. Al final, no lo lograron.
Alfredo de Ángeli, titular de la filial entrerriana de
Los agrodiputados electos tampoco quisieron perderse el minuto a minuto del encuentro, y pudieron entrar a la sala por el reclamo a los gritos de los ruralistas.
La reunión comenzó una hora más tarde de lo previsto y a la cita no faltó nadie, e incluso bajaron algunos diputados de la oposición que no eran de la comisión pero sirvieron para hacer más volumen.
En un primer momento, los legisladores quisieron establecer su temario: modificación de
Y estalló una larga discusión que se dio por terminada cuando el diputado del bloque SI, Eduardo Macaluse, llamó a la concordia. “Tratemos lo que está en el temario, y después vemos si se pueden discutir otras cosas”, sostuvo el legislador.
Y agregó: “Lo peor que podemos hacer es perder cinco horas discutiendo una agenda en lugar de temas concretos”. El reto surtió efecto entre los miembros, y tras un largo preámbulo inicial se avanzó en el temario acordado.
(Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

