Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Llega el “Simposio Del Sur al Mundo en 2030” al Congreso Nacional

El 18 y 19 de abril próximo, en el Congreso Nacional, el Departamento de Bioeconomía, Prospectiva y Políticas Públicas de la FAUBA, organiza el Simposio Del Sur al Mundo en 2030

30.03.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El 18 y 19 de abril próximo, en el Congreso Nacional, el Departamento de Bioeconomía, Prospectiva y Políticas Públicas, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) organiza el Del Sur al Mundo en :

El objetivo del evento es ir “pensando en forma global y a largo plazo con visión bioceánica. Agro y Bionegocios Sustentables”.

×

Por esa razón, el Ingeniero Agrónomo , Director del Simposio, explico el enfoque que tendrá e´l foro, en el que especialistas argentinos e internacionales expondrán los y oportunidades que la Argentina tiene en el actual contexto geopolítico y económico mundial.

El acceso es libre y gratuito. Los interesados deben inscribirse previamente en  www.agro.uba.ar/delsuralmundoen2030, sitio web donde también pueden consultar el programa.

Compartimos un breve análisis de Fernando Vilella sobre el comercio agroalimentario:

El comercio agroalimentario en el nuevo escenario económico mundial

El mundo transita un momento complejo, tanto a nivel político como económico y comercial. La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos ponen en entredicho ideas económicas y concepciones comerciales que se creían consolidadas y establecen un estado de incertidumbre sobre la evolución de los bloques geopolíticos y económicos como la UE y el futuro de tratados comerciales como el Transpacífico o Transatlántico.

¿Qué postura deberían tomar en este nuevo e inestable contexto Argentina y Brasil como socios del Mercosur y las otras economías sudamericanas? ¿Está todo perdido o quedan aún estrategias posibles que exploren caminos diversos, para que los productos de nuestras economías puedan colocarse en el nuevo contexto del comercio internacional, aún en plena conformación? ¿Los alimentos seguirán siendo estratégicos desde el punto de vista comercial y geopolítico? ¿Qué rol jugará el nuevo enfoque de desarrollo local a partir de la Bioeconomía? (*) ¿Por qué transformar productos agropecuarios en biocombustibles juega un rol productivo, ambiental y económico social?

A partir de la respuesta a planteos de este estilo, con mirada global, es posible diseñar nuevas estrategias para la región, pensándonos desde una perspectiva integral, bioceánica de América del Sur, que intenten ser una alternativa a aquellas pensadas desde los grandes bloques económicos o de los países centrales. Llegar a los mercados asiáticos, del mundo árabe, de las comunidades de alto poder adquisitivo, todos demandantes de productos agroalimentarios, requerirá muchas esfuerzos e inversiones. Indagar en las experiencias de quienes ya lo hacen, es uno de los caminos posibles.

Para conocer esa dinámica, generando un espacio a la reflexión política, comercial, estratégica y académica junto a representantes y empresarios de los países involucrados, el Departamento de Bioeconomía, Prospectiva y Políticas Públicas (BIOP3) de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), organiza del Seminario Del Sur al Mundo en 2030: Pensando en forma global y a largo plazo con visión bioceánica. Agro y Bionegocios Sustentables, a desarrollarse en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional, institución que auspicia su realización.

En su transcurso, se pondrá el foco en una América del Sur integrada y bioceánica, discutiendo la naturaleza del vínculo posible con el mundo, a partir del cambio sustantivo de los escenarios globales. Exploraremos las experiencias de Australia y Nueva Zelanda, como grandes oferentes de productos agroalimentarios a los mercados asiáticos, de manera de conocer cómo en las últimas décadas re-direccionaron sus exportaciones, preguntándonos si existen posibilidades de complementar o cooperar con sus redes comerciales.

Para todo ello habrá bloques con la presencia activa de las embajadas de Australia, Chile, China, Japón, Nueva Zelandia y la Unión Europea) y expertos internacionales y otros con una mirada abierta al mundo de los negocios globales.

La economía y los mercados financieros mundiales se encuentran en un proceso de cambio con equilibrios macroeconómicos dinámicos de corto plazo poco claros. La interacción de esta mutación con los mercados agrícolas requiere un acercamiento a estas condiciones que permitan entender los procesos y adecuar nuestras decisiones a esta nueva realidad.

En el Simposio, se destacarán las experiencias empresarias concretas, ya sean de origen argentino, como de las contrapartes extranjeras, que se han instalado o exportan al Mercosur. Se les pedirá que a partir de su experiencia evalúen sus expectativas al 2030 y sus propuestas para un mejor aprovechamiento conjunto.

Los sectores público, empresarial y académico tendrán espacio en el Simposio, donde exponer diversos puntos de vista, sobre políticas que permitan generar las inversiones requeridas para aprovechar al máximo las oportunidades.

Por Fernando Vilella, Director del Departamento de Bioeconomía, Politicas Públicas y Prospectiva de la FAUBA.

03.12.2019 | Por Adriana Sanchez

Cuáles son los cultivos agrícolas que más emiten gases de efecto invernadero

Un estudio de la FAUBA, registró cuánto óxido nitroso emiten suelos sembrados con diferentes cultivos extensivos. Los mayores valores se registraron en suelos con soja.

14.11.2019 | Por Adriana Sanchez

Cae más la producción de trigo, los patógenos también afectan la calidad

La sanidad es clave de punta a punta del ciclo. Con granos más sanos, se abren más mercados. Los expertos brindan sus recomendaciones.

27.11.2019 | Por Adriana Sanchez

Transforman residuos de la producción porcina en abonos orgánicos

Un estudio del INTA y la FAUBA demostró que el compostaje de los residuos sólidos de la actividad porcina puede generar un abono estabilizado y no riesgoso para la agricultura.