Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Los beneficios de plantar orégano en la huerta en esta primavera

Infocampo trae una serie de cualidades de esta hierba aromática para el jardín de tu casa.

01.09.2021
Infocampo
Infocampo

El (Origanum vulgare) es una planta perenne muy popular para cultivar en la . Esta aromática se adapta a suelos pobres y ayudan a controlar plagas.

Su nombre significa “la alegría de la montaña”, es una planta mediterránea tolerante a la sequía que se utiliza en remedios naturales desde hace miles de años.

Asimismo, esta hierba es muy popular en las comidas y al igual que otras aromáticas, el orégano pierde su sabor con la cocción, por lo que es mejor añadirlo al final de la preparación.

Infocampo trae algunos beneficios de cultivar orégano en tu huerta en .

Beneficios

1. Fácil de cultivar: aunque esta hierba prefiere un clima soleado y caluroso, puede sobrevivir a periodos húmedos y también a un poco de sombra. En primavera puede aguantar abundantes lluvias y condiciones de calor y sequedad en los meses de verano, lo que la convierte en un cultivo versátil de bajo mantenimiento y fácil de cultivar. Asimismo, cultivarla en una pendiente puede ayudar a evitar la erosión.

2. Es una buena planta medicinal:  mucha gente toma aceite de orégano para combatir resfriados o gripes, al igual que ayuda a contrarrestar las infecciones por hongos y alergias.

También se la usa a menudo en remedios naturales, ya que es antibacterial, antioxidante, antihongos, antiinflamatorio y antihistamínico.

El orégano contiene vitaminas A, C E y K, así como fibra, folato, hierro, magnesio, vitamina B6, calcio y potasio.

Si se añade esta hierba fresca a las comidas o se la toma encasero son formas sencillas de aprovechar sus propiedades medicinales.

3. Elemento básico en la cocina: el orégano puede usarse tanto fresca como seca en la cocina. Se la usa popularmente en la cocina italiana en la pizza y en las salsas de pasta a base de tomate.

Para usarla fresca, basta con cortar los tallos y arrancar las hojas frescas y, para secarla, cortar y colgar los tallos en manojos boca abajo hasta que estén completamente secos y crujientes.

Luego, se desprenden las hojas de los tallos y se aplastan las hojas secas entre las palmas de las manos antes de añadirlas a la comida.

4. Atrae a los insectos beneficiosos y a los polinizadores: plantar orégano en setos atrae insectos beneficiosos, proporcionándoles alimento y hábitat a estos insectos, como las crisopas y abejorros.

Cuando las larvas de crisopa emergen, son voraces depredadores de pulgones, moscas blancas, orugas de la polilla de la col y muchas otras plagas comunes en las huertas.

En este sentido, expertos recomiendan plantarlo como borde a lo largo del huerta, especialmente cerca de los pepinos y de los cultivos de la familia de la col, como el brócoli, las coles de bruselas, la rizada y las berzas.

5. Repelente de plagas: el fuerte olor de esta aromática confunde a las plagas que olfatean sus cultivos favoritos, lo cual es otra razón para plantarlo cerca de las demás plantas y bajo los árboles frutales.

6. Buena cubierta vegetal: forma una cubierta de suelo transitable en áreas que no reciben mucho tráfico, como en caminos menores y bajo los árboles frutales donde la poda y la cosecha sólo se producen unas pocas veces al año.

Importante:

  • El orégano puede crecer hasta un metro y medio de ancho, por lo que se aconseja darle mucho espacio.
  • Se debe recoger esta hierba a menudo para mantener una poda natural, y recortarla cada primavera para mantener una forma atractiva.
  • Es una de las muchas que puedes propagar por esquejes.

También te puede interesar: ¿Cuál es el verdadero sabor del tomate? La opinión de Damián Betular y las “diferencias con el agroecológico”

Clima lluvioso - Nubes - Precipitaciones
13.09.2021 | Por Infocampo

Regresan más lluvias a la región central agrícola

Luego de las recargas de la última semana, un frente de tormenta se proyecta a la argentina desde Uruguay y el sur de Brasil.

07.07.2021 | Por Infocampo

Los ocho insecticidas caseros más fáciles de elaborar para eliminar plagas de tu huerta

Infocampo trae información acerca de cómo elaborar plaguicidas caseros, con pocos elementos, para cualquier espacio verde, fáciles de conseguir y que dan excelentes resultados.

07.09.2021 | Por Infocampo

Cómo producir y conservar albahaca en la huerta en septiembre

En esta edición, Infocampo te trae toda la información que necesitas saber para cultivar satisfactoriamente este ícono de la cocina italiana.