Publicidad Cerrar X

Los bodegueros recibieron bien la futura ley para vinos

Desde el sector manifestaron aceptación por el aumento del subsidio al envasado en la provincia.

infocampo

Las bodegas sanjuaninas, tanto grandes como chicas, celebran una nueva medida que tratarán los legisladores y que consiste en un estímulo para aumentar el fraccionamiento en la provincia y fortalecer los vinos locales. Esta opinión se conoció en base a un relevamiento que realizó DIARIO DE CUYO a 2 grandes referentes del sector y 7 bodegas, de las cuales 2 son grandes y 5 pertenecen a un grupo de firmas más pequeñas.

El proyecto que la Legislatura tratará a más tardar en octubre trata sobre una ampliación al pago que reciben bodegas por fraccionar vino, con el fin de tener mayor cantidad de caldos sanjuaninos, explicó el ministro de Producción, Marcelo Alós.

“Esta medida te incentiva a seguir y a aumentar el fraccionamiento para vender tanto al mercado externo como interno. Así que nos conviene y ayuda a bodegas pequeñas como nosotros para poder insertar los vinos”, opinó Fabricio Ferrandiz, desde Bodegas La Guarda.

Los referentes Catuco Molina, titular de la Cámara de Productores Vitícolas, y Horacio Ripalta, gerente de la Cámara de Bodegueros, coincidieron en que es positiva esta actualización, porque los valores en este momento están muy retrasados. También afirmaron que les parece correcto y estarán de acuerdo con todo lo que se realice para mejorar la competitividad de vinos fraccionados y aumentar los despachos por parte de San Juan.

Uno de los puntos importantes de la medida legislativa es evitar que las uvas (comunes y finas) cosechadas en suelo sanjuanino y el vino de elaboración propia se fuguen a Mendoza para ser envasadas y salgan al mercado con etiqueta de esa provincia, explicó Alós. A esto se refirió Miguel Sánchez, desde Bodega Tucuma, quien destacó que hay empresas que se desvinculan del lugar de origen, “se van a fraccionar a otra provincia y yo le puedo asegurar que si fraccionaran acá tendríamos mucha más fuente de trabajo. Si le damos un poquito más de estimulo a San Juan seguramente vamos a poder elaborar nosotros y sacar nuestros propios productos”, dijo Sánchez.

Desde Bodegas Casa Montes, Pedro Pelegrina aseguró como el resto que favorecerá tanto a grandes como pequeños y agregó que es un proyecto que puede traer otras firmas a la provincia, “lo que hace que se potencie la región y eso es lo que nosotros necesitamos. Seguramente llevará a otros a fraccionar y ayudará a los que ya lo hacen porque disminuye los costos y lo hace más competitivo dentro de un mercado interno donde la competencia es feroz”, aseguró el enólogo de la firma. Por su lado, desde la empresa Graffigna estuvieron de acuerdo con esto, lo que “hará que la empresa siga apostando al envasado en origen”, agregó el enólogo Guillermo Mercado.

A pesar de lo positivo, Rodolfo Nale, director de Bodegas de Argentina, mostró reservas hacia la medida, en cuanto a que “es posible que sirva para las grandes bodegas por los altos volúmenes que trabajan, pero para exportar y ser competitivos en Estados Unidos, Europa o Canadá, no sirve”, se quejó Nalé.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: