Los futuros de trigo del mercado de Chicago (CBOT) cerraron en baja presionados por una toma de ganancias generalizada y liderada desde comienzos de esta semana. por administradores de fondos especulativos que operan en los mercados de futuros estadounidenses.
El límite de alzas y mermas permitidas fue subido a 90 centavos de dólar por bushel en las plazas de Kansas y de Minneápolis, mientras que en Chicago se mantuvo en 60 centavos de dólar por bushel.
El mercado del cereal muestra una corrección previsible luego de las fuertes alzas de la semana pasada, que llevaron al cereal a máximos históricos y forzaron a las autoridades a subir el límite de alzas y bajas permitidas, así como también elevar los márgenes de operación.
En lo que respecta a los factores de mercado de los contratos del ciclo 2007/08, Egipto, el segundo importador mundial de trigo (después de Brasil), canceló ayer una orden de compra por 80.000 toneladas, mientras que hoy las autoridades de Japón adquirieron en una una licitación 13.400 toneladas del cereal. India comunicó que no tenía planes de adquirir cereal antes del período julio-agosto.
En cuanto a las previsiones del período 2008/09, se espera que el área sembrada con el cereal en los países productores del Hemisferio experimente un incremento sustancial, lo que presiona a la baja a los futuros correspondientes al segundo semestre de 2008.
Los futuros de maíz del CBOT cerraron también con bajas, presionados por las ventas de fondos y la baja del trigo.
Israel compró 55.000 toneladas de maíz estadounidense ante la previsión de que el ingreso de la oferta argentina será menor al esperado (por las restricciones impuestas por la Sagpya) al registro de declaraciones de ventas externas del cereal). Esto, en el mediano plazo, reducirá los stocks de maíz en EE.UU.
Fuente: Bloomberg y Bolsa de Comercio de Rosario

