Publicidad Cerrar X

Los cereales de invierno perdieron terreno y rinde por adversidades climáticas

La humedad excesiva, las heladas y las enfermedades, conspiran contra el óptimo desarrollo de los cultivos de trigo y cebada en distintos puntos del país.

infocampo
Por Infocampo

Las lluvias caídas la semana pasada llovió en el centro y norte del país abastecieron de humedad a los lotes de trigo que se encuentran en etapas de llenado de grano.

Según el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), “se registra una mejora en cuanto al estado hídrico de los cuadros implantados sobre el centro de la región agrícola”. Luego de realizar ajustes sobre el área implantada con trigo para el ciclo 2016/17 en las regiones del centro y norte del país, la BCBA informó que la superficie nacional asciende a 5.200.000 hectáreas.

En el norte del país, en la región del NOA, los lotes tempranos ya se encuentran en madurez fisiológica y el rendimiento esperado se ubica levemente por debajo del promedio de los últimos años. Esto se debe a que gran parte del llenado de grano transcurrió bajo una humedad regular a escasa, sumado a heladas tardías.

Cebada

Por otro lado, de acuerdo al PAS la cebada implantada a nivel nacional continúa transitando su ciclo de desarrollo bajo una condición de humedad que varía entre adecuada a exceso ya que  las precipitaciones de los últimos quince días generaron excesos hídricos sobre los ambientes más afectados de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, según el relevamiento de la BCBA, en el centro y norte de Córdoba se realizaron aplicaciones de fungicidas para mantener el estado sanitario de los cultivos.

En el Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos, los ambientes bajos presentan anegamientos que se encuentran afectando al crecimiento y desarrollo de las plantas. Si bien la condición de cultivo oscila entre bueno y muy bueno, se relevaron perdidas parciales que podrían incidir sobre el potencial de productividad de la región.

Los núcleos cebaderos por excelencia del sur de Buenos Aires presentan una condición de humedad que varía entre exceso y adecuada, relevándose pérdidas en los lotes más afectados.