Publicidad Cerrar X

Los costos de implantación del maíz con una suba de hasta 30%

El principal aumento se da en el fertilizante fosforado. Pero también hubo subas en semillas y agroquímicos. La disponibilidad de agroinsumos en el mercado local es baja porque los distribuidores internacionales priorizan la colocación en EE.UU. y Brasil.

El principal aumento se da en el fertilizante fosforado. Pero también hubo subas en semillas y agroquímicos. La disponibilidad de agroinsumos en el mercado local es baja porque los distribuidores internacionales priorizan la colocación en EE.UU. y Brasil.
infocampo
Por Infocampo

La campaña comercial para el maíz que se sembrará en la primavera ya está en marcha en muchas de las zonas productivas.

Tanto distribuidores como productores contaron a Infocampo que los precios de los insumos están entre un 20 y 30% por encima de la campaña 2006/2007.

En el caso de las semillas de punta los precios han tenido un aumento de 20 dólares. “Van desde los 80 a los 100 dólares la bolsa, registrando un aumento del 20% en comparación a la campaña previa, dependiendo de la tecnología que poseean”, explicó un distribuidor.

El glifosato, que en 2006 se compraba a u$s1,90 el litro, este año se elevó a 2,50 dólares. Para el fosfato diamónico, el precio para esta campaña es de no menos de 560 a 580 dólares la tonelada puesta a campo, cuando el año pasado el producto costaba alrededor de los 350 dólares.

Igualmente, ante este panorama de precio, y con un maíz en pizarra a más de 350 pesos la tonelada, se prevé un crecimiento de superficie de entre 600.000 a 700.000 hectáreas, según Juan Gear, productor agropecuario y presidente de la asociación de la cadena del cereal, Maizar.

Uno de los puntos que se están analizando en el sector es la falta de insumos en nuestro mercado por mayor área en Estados Unidos y Brasil. Entre los distribuidores se teme que grandes fabricantes de insumos envíen los productos a mercados externos por mejores precios y mayor rentabilidad que los del mercado local y que falten en nuestro país, por caso la atrazina.

Respecto de la falta del herbicida, un técnico consultado por Infocampo relató que ya saben que hay problemas para coseguir este insumo y que las empresas están hablando de entregar la atrazina recién en julio.

Al panorama se le suma el efecto del costo de los fertilizantes, ya que el cultivo es muy demandante en materia de nutrición, más si se tiene en cuenta que con los paquetes tecnológicos utilizados se logran rindes de excelencia.

“A pesar de las lluvias los rindes de maíz son de 9.000 a 9.500 kilos por hectárea”, explicó el ingeniero consultado.

Alfredo Astarita, de la empresa Campo SA, de Chivilcoy, explicó que âlas grandes empresas tienen límites para proveer de insumos a la Argentina, y hay otros casos en los que los clientes han querido comprar pero no están los listados de preciosâ, y que las ventas se iniciaron fuertemente al igual que las reservas .

“El productor que menos aumentó las compras fue en un 20%, y hay quienes han comprado un 30% más de lo acostumbrado”, comentó este distribuidor.

Uno de los consultados explicó que “si bien el productor está preocupado por el atraso de la cosecha de maíz a raíz de las lluvias, está tomando posición para la campaña 2007/2008, si bien todavía hay que evaluar cómo va a quedar la rentabilidad, ya que, a pesar de los valores firmes del cereal, los insumos y alquileres han aumentado considerablemente”, y además dijo que la venta de semilla viene tres veces mejor que en la campaña pasada.

Además, los consultados explicaron que muchos harán maíz en esta campaña para aprovechar la rotación de los cultivos.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: