Publicidad Cerrar X

Los criadores siguen esperando el pago de compensaciones

Hasta la fecha se asignaron más de 150 M/$ en aportes al sector agro-industrial. Pero los criadores no recibieron un solo peso. Los terneros y las vacas son los productos agropecuarios con precios más retrasados de todo el sector. La distancia con la situación uruguaya es enorme.

16.07.2007
Infocampo
Infocampo

Los criadores siguen esperando la implementación efectiva de las compensaciones anunciadas por el gobierno nacional al tiempo que los precios de sus productos se matienen deprimidos y sus costos de producicón se incrementan.

âLa importante suba de precios que han tenido los insumos de alimentación más el incremento de la oferta de hacienda liviana ocurrido en las últimas semanas, impactaron negativamente sobre los precios, consiguiéndose sólo valores importantes en aquellos negocios donde los plazos de pago son de 60 a 90 díasâ, indicó hoy Mauricio Bicondoa, analista del mercado ganadero.

Los terneros livianos de entre 160 y 180 kilos se venden en un rango de precios de entre 2,60 y 2,80 $/kg y en algunos casos puntuales alcanzan máximos de 3,00 $/kg. Para los machos con un peso de 200 a 230 kilos, los valores negociados en general oscilan entre 2,50 y 2,60 $/kg.

En Uruguay, los terneros de 160 a 200 kilos se pagan en valores de 1,15 a 1,20 u$s/kg, mientras que los novilitos de 200 a 240 kilos se negocian en 1,05 a 1,10 u$s/kg, según datos de la Asociación de Consignatarios de Ganado del vecino país.

Además, la escasez de pasto en las principales regiones criadoras es un dolor de cabeza para muchos ganaderos. âLos productores ya no pueden conseguir fardos; antes pagaban por ellos entre $ 90 y $120 y ahora los pocos que se pueden conseguir se ofrecen a más de $150, a lo que se le debe sumar el costo de fletes en el caso de que las distancias lo requieranâ resaltó Bicondoa.

La situación de las vacas tampoco es demasiado alentadora. Mientras que en el mercado local las vacas gordas buenas se pagan en un rango general de 1,60 a 2,00 $/kg, en Uruguay esa categoría se negocia entre 0,92 a 0,94 u$s/kg

âVemos con preocupación que tras la liberación del mercado no se han modificado los valores como esperábamos. La importante oferta, la escasez de demanda y la poca previsibilidad del negocio ganadero destruyen a diario la actividadâ, dijo hoy a Infocampo Marcelo Partore de la firma Partore y Cía S.A., que opera en la zonas aledañas a las ciudades de Rosario y Santa Fe.

Gustavo Malem

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.