Publicidad Cerrar X

Los empresarios discrepan por el nuevo acuerdo de precios

Cámaras y entidades pidieron "previsibilidad" y destacaron la importancia de cuidar "tanto a los consumidores como la rentabilidad" de las firmas privadas. Hubo críticas de los supermercados chinos y de la Confederación Económica de Buenos Aires, que indicó que "este plan, como los otros, no tendrá éxito".

Print Friendly, PDF & Email
21.12.2013
Infocampo
Infocampo

La nueva canasta acordada de manera voluntaria por el Gobierno y el sector empresario, comenzará a regir en enero, tendrá una vigencia de 12 meses e incluirá entre 175 y 200 productos de los rubros alimentos, bebidas, limpieza, perfumería e higiene personal.

El anuncio fue realizado este viernes por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Hasta el momento, el Gobierno contempla la participación de 60 proveedores, más de 100 marcas y 1.500 establecimientos de las cadenas de supermercado nacionales y regionales.

Al mismo tiempo, el Poder Ejecutivo anticipó que se analizará la incorporación de los supermercados chinos que cuentan con unas 10.000 bocas de expendio en todo el país.

Según publicó Infobae, la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), que representa aproximadamente a 70.000 pequeñas y medianas empresas (Pyme), cuestionó el acuerdo y aseguró en un comunicado que el convenio anunciado este viernes “no es el camino correcto para controlar la inflación. La solución, detallan, es “incentivar la oferta”, potenciando “el apoyo al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas argentinas, que son las que más fuentes de trabajo crean”.

“Este acuerdo no difiere de los otros realizados por el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y como los anteriores no tendrá éxito en el tiempo”, dijeron.

Por otro lado, la Confederación General Económica (CGE) se sumó al control del cumplimiento del acuerdo de precios, según anunció el presidente de la entidad, Ider Peretti.

“La CGE se suma a esta alianza estratégica entre el sector público y el privado para controlar el cumplimiento del acuerdo y defender a los consumidores”, sostuvo Peretti.

“Con estos acuerdos se genera rentabilidad para quienes invierten en el país y un precio justo para los productores, cuidando toda la cadena productiva y, fundamentalmente, la mesa de los argentinos”, insistió.

“Lo importante es dialogar y alcanzar puntos de acuerdo que permitan cuidar tanto a los consumidores como la rentabilidad empresaria y la de los productores. Los análisis que se vienen realizando sobre la competitividad jugarán un rol clave”, finalizó.

Alfredo Coto, de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que agrupa a las grandes cadenas nacionales e internacionales, calificó al acuerdo como “positivo” y señaló que “los supermercados, de alguna manera, somos parte de los precios”. Luego, afirmó: “No somos formadores de los precios”, y evaluó que “se ha hecho un buen trabajo como para que nos pongamos de acuerdo y lleguemos a este consenso”.

El presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y  Autoservicios Mayoristas (CADAM), Alberto Guida, consideró  “fundamental involucrarnos en esta actividad conjunta, en ser parte de este programa. Lo que con seguridad nos va a llevar al  éxito es tener este diálogo tan abierto”.

“Tener este diálogo de revisión permanente, de seguimiento y de ajuste cuando es necesario, nos permitirá sostener no sólo los productos, el abastecimiento, los márgenes necesarios para ser rentables, sino también seguir creciendo, desarrollándonos y continuar invirtiendo en el país, y desde ya que estamos comprometidos con esta responsabilidad”, agregó.

En tanto, Marcelo Armini, secretario de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), que agrupa a más de 3.000 empresas de tipo familiar en todo el país, señaló que “la idea es apoyar y comprometernos con esta iniciativa, para que nuestros clientes puedan comprar cada vez más, preservando el poder adquisitivo de sus ingresos”.

Fernando Aguirre, vocero de la Federación Argentina de Supermercados, aseguró: “No están terminadas las listas, hay varios borradores, y tampoco tiene mucho sentido anunciarla ahora, cuando comienzan en enero”.

Manifestó la disposición de la entidad para “trabajar en conjunto con el gobierno” y para “colaborar con el proceso”. Luego, sobre el acuerdo, dijo: “Nos parece una herramienta más que válida en un momento como el que vivimos”.

A su vez, Guillermo Saraceno, titular de la Cámara Argentina de la Industria Cosmética y Perfumería (CAPA), expresó que “lo más importante es este tema de previsibilidad, tanto en política de precios y variaciones de precios como en abastecimiento e insumos, ya que para poder garantizar abastecimiento también necesitamos insumos”.

El presidente de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, afirmó que la “preocupación” del sector “son las variaciones de costos” de materia prima por “si se produce una helada o cayó piedra” originando “variaciones en la logística”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.

30.09.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes: Europa recorta la producción de urea y vuelve a dispararse el precio

La crisis energética del viejo continente impactó sobre el precio global de la urea con aumentos en el mes de agosto. Argentina importó menos durante la temporada alta de demanda.

30.09.2022 | Por Infocampo

Una preocupación menos: hubo acuerdo salarial y se libera la producción de neumáticos

El sindicato y las empresas, con la intermediación del Gobierno, acordaron una pauta anual del 66%. Por única vez, las empresas del sector también desembolsarán un bono de $ 100.000.

30.09.2022 | Por Infocampo

A horas de finalizar, el “dólar soja” no afloja: los productores vendieron 13,8 millones de toneladas

Con este volumen de operaciones, se superó la cifra planteada por el Gobierno de lograr un ingreso de divisas de U$S 5.000 millones. En la tarde de este viernes, el ministro de Economía, Sergio Massa, presentará los resultados finales.

30.09.2022 | Por Infocampo

Octubre arranca con otra suba del gasoil y se vienen más aumentos por “descongelamiento programado”

Se trata del primer incremento de esta etapa de otros que sobrevendrán correspondientes a 2021 y 2022. Un nuevo aumento de costos de cara al inicio del tramo fuerte de la siembra gruesa y el inicio de la cosecha de trigo.