A partir de marzo pasado ‘cuando comenzó a ingresar maíz 2009/10 al mercado’ los exportadores se retiraron del mercado de maíz disponible para evitar pagar el precio FAS teórico oficial. Eso les permitió desde entonces asegurarse una diferencia que en algunos momentos llegó a superar los 10 u$s/tonelada.
Los contratos forwards de maíz con entregas cortas (mayo/junio 2010) ofrecidos la semana pasada por los traders en la zona de influencia de Rosario (Up River) se ubicaron en valores de entre 120 a 123 u$s/tonelada. Pero el FAS teórico oficial ‘medido con el tipo de cambio comprador Banco Nación’ osciló en un rango de 128 a 130 u$s/tonelada.
La normativa vigente (resolución 7552/09 de la Oncca) determina que, para poder registrar ventas externas de maíz 2009/10 con un ROE 365, los traders deben pagar a los productores el precio FAS teórico oficial publicado por el Ministerio de Agricultura cuando adquieran mercadería en el disponible.
Pero ‘aquí está la cuestión central’ en el caso de las compras a futuro (forwards), resolución 7552/09 indica que los exportadores deberán adquirir maíz al precio ‘que surja del instrumento registrado ante la Afip’.
La resolución 7552/09 no aclara a qué instrumento específico se refiere y por ende el tema queda abierto a una interpretación libre. No sucede lo mismo con el FAS teórico oficial, dado que se trata de un precio publicado todos los días y sobre el cual no cabe discusión alguna.
De esta manera, una operación de maíz disponible que no haya sido pagada al precio FAS teórico oficial está al margen de la legislación vigente. No sucede lo mismo con el precio pactado en una operación forward, dado que la resolución 7552/09 no es clara al respecto.
Desde la implementación del régimen de registro de exportaciones de cereales con un ROE 365 (octubre de 2009) se autorizaron embarques por 12,26 millones de toneladas con esa metodología, de los cuales 10,0 millones corresponden a la presente campaña 2009/10.
La semana pasada funcionarios del gobierno nacional firmaron con representantes del sector exportador un acuerdo para ampliar el cupo exportable de maíz 2009/10 a 13 millones de toneladas (3,0 M/toneladas más que las autorizadas en el último acuerdo).

