Las principales compañías exportadoras que operan en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) volvieron a realizar ofertas este martes a partir del mediodía, según indicaron hoy a Infocampo fuentes de la entidad rosarina.
La decisión se tomó luego de haber estado retirados de la plaza durante las jornadas del viernes, lunes y parte de hoy martes a modo de protesta contra la avanzada que está implementando la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Las fuentes consultadas señalaron que la exportación ofreció pagar por el trigo con entrega en marzo de 2013 unos 250 dólares por tonelada, al tiempo que también realizó ofertas por maíz y sorgo (aunque no trascendieron los valores).
Sin embargo, el hecho de que la exportación haya vuelto a operar en el mercado de granos no quiere decir que el conflicto se haya solucionado en las terminales porturarias, donde, al menos por el momento, siguen sin concretarse embarcaciones.
Toda esta situación se da en la antesala del próximo 20 de octubre: se trata de la fecha tope fijada por Ricardo Echegaray para que las multinacionales paguen una deuda millonaria en concepto de retenciones retroactivas durante 2007 y 2008.
El tema es que, según trascendió, las compañías exportadoras consideran que el conflicto debe resolverse en el ámbito judicial, un interés que, claramente, se contrapone con la necesidad del gobierno nacional por hacerse de divisas.

