Publicidad Cerrar X

Los futuros de soja 2007/08 tienen resto para seguir creciendo

Los contratos de soja con entrega en mayo de 2008 alcanzaron ayer los 215 u$s/tonelada. La sostenida demanda asiática de aceites vegetales y las dudas sobre la performance de la campaña sojera sudamericana 2007/08 son dos factores alcistas estructurales. Preocupa además el impacto de "La Niña".

06.06.2007
Infocampo
Infocampo

Los futuros de soja mayo 2008 alcanzaron ayer los 215 u$s/tonelada, tal como lo anticipó el analista Gustavo López, director de Agritrend, el 22 de mayo pasado en declaraciones a Infocampo.

Ayer se ofrecieron en Rosario forwards mayo 2008 a un valor de 213-215 u$s/t, mientras que hoy miércoles los valores se ubicaron entre 211 y 214 u$s/t.

López dijo hoy a Infocampo que “los precios futuros de la soja 2007/08 tienen resto para continuar aumentando”.

“La demanda en el mundo está muy sostenida, fundamentalmente por la búsqueda de aceite de los países asiáticos”, indicó el consultor, para luego agregar que “los actuales precios son muy atractivos” para comenzar a construir posiciones en soja 2007/08.

¿Cuáles son los factores que pueden producir un freno en el alza de los precios de la soja? “El primero es un ajuste en los precios del barril de petróleo, ya que tal situación le restaría rentabilidad a la producción de biocombustibles; en segundo lugar estaría el factor especulativo, que comienza cuando las subas en los precios son significativas y las posiciones de los operadores se tornan muy volátiles”.

Las posiciones netas compradas (o alcistas) de los fondos de inversión que operan en Chicago alcanzaron un nuevo récord en soja: 124.098 contratos al 29 de mayo, según el último informe difundido la Commodity Futures Trading Commission de EE.UU.

El factor que más preocupante para los operadores es la caída de la siembra de soja 2007/08 en EE.UU. Para la próxima campaña se prevé que la superficie de soja en esa nación registre una baja de alrededor de 3,5 M/ha.

En tal sentido, López dijo que “Sudamérica tiene muy pocas chances de sembrar la cantidad de hectáreas que no generen los norteamericanos”. Además, existe una cierta probabilidad de que el fenómeno denominado “La Niña” genere en los próximos importantes restricciones hídricas en buena parte del área sojera del estado de Mato Grosso (se trata del primer estado productor de soja de Brasil).

En condiciones climáticas normales, López prevé que la producción argentina de soja en el ciclo 2007/08 se ubicaría en el orden de las 46 M/t, una cifra similar a que se produciría en el presente período 2006/07; mientras que Brasil generaría unas 60 M/t en la próxima campaña versus 59,0 M/t en el presente ciclo.

El último informe del World Agricultural Supply and Demand Estimates del USDA indicó que la producción estimada de soja 2007/08 en EE.UU. sería de 73,4 M/t versus 86,7 M/t en el ciclo 2006/07 (-15,3%).

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.