La CTERA y los cuatro gremios docentes con representación nacional enrolados en la CGT oficialista coincidieron hoy en reclamar un acuerdo “corto”, al rechazar la pretensión del gobierno de una “paritaria anual”, y advirtieron que exigirán un piso salarial que “supere la inflación”, según publicó La Nación.
En ese marco, Sergio Romero, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), dijo hoy: “nuestra posición es firme y no nos bajamos de un salario inicial de 5500 pesos . “
“No queremos un cierre anual de la paritaria (federal), sino que se reabra en junio”, aseveró el referente del gremio que junto con SADOP, AMET y CEA adhieren a la CGT oficialista de Antonio Caló.
La posición del gremialista contrastó con la postura oficial que transmitió hoy en la Casa Rosada el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien ratificó que el gobierno va a “propiciar una paritaria de carácter anual”, al considerar que “no hay condiciones objetivas” en la economía para “modificar las estrategias de negociación”.
En tanto, la jefa de la Central de Trabajadores de la Educación (CTERA), Stella Maldonado, reiteró hoy que “nuestra intencionalidad es un acuerdo corto, para pensar el primer semestre”.
Maldonado aclaró que la cifra pretendida aún está en discusión. “En la CTERA no hemos hablado de porcentaje, pero planteamos que el piso salarial docente tiene que superar los datos inflacionarios”, que estimó en “24 por ciento para 2013 y en este arranque de año tiene mucha incertidumbre y nadie tiene una cifra clara”. “Por eso queremos hacer acuerdos cortos”, aseveró a radio Mitre.
Maldonado precisó que también pedirán que el acuerdo salarial tenga “cláusulas de monitoreo y que el Estado nacional haga algún tipo de aporte para que facilite las negociaciones en cada provincia, salteando el cepo que intentan poner” las administraciones provinciales.
En este contexto, los representantes de CTERA, UDA, SADOP, AMET y CEA se reunieron hoy para llevar una respuesta común a las autoridades, que ofrecieron un acuerdo anual y pagadero en tres cuotas, que ya fue rechazado por los gremios. Por su parte, gremios docentes bonaerenses aseguraron hoy que lograron imponer “el tema salarial” en la primera reunión de paritarias convocada por el gobierno de Daniel Scioli, que dispuso conformar comisiones técnicas, pero postergó la discusión por sueldos hasta que se cierre la paritaria federal.

