Publicidad Cerrar X

Los hitos que marcaron la relación entre el agro y Alfonsín

Fue una relación tensa. En 1987 fue abucheado por una multitud en la Sociedad Rural. Ese mismo año miles de productores intentaron realizar una manifestación en Plaza de Mayo. Pero nunca le faltó el respeto al sector.

Fue una relación tensa. En 1987 fue abucheado por una multitud en la Sociedad Rural. Ese mismo año miles de productores intentaron realizar una manifestación en Plaza de Mayo. Pero nunca le faltó el respeto al sector.
infocampo
Por Infocampo

Ayer martes a las 20:30 horas se produjo una noticia que conmovió a la sociedad argentina: el ex presidente de la Nación Raúl Alfonsín (1927-2009) falleció a los 82 años producto de una enfermedad terminal que padecía hace algunos años.

El ex primer mandatario -que gobernó desde el 10 de diciembre de 1983 hasta el 8 de julio de 1989- mantuvo una relación bastante tensa con el sector agropecuario. Sin embargo, siempre buscó caminos de diálogo en un marco de fuertes convicciones.

El primer hecho que afectó desde un principio la relación entre Alfonsín y el agro fue la decisión de mantener el esquema de retenciones a las exportaciones heredado del anterior gobierno militar (de todos modos los derechos de exportación no superaban por entonces el 15% del valor FOB).

“Si bien las retenciones estaban planteadas en términos muy razonables por el gobierno de ese entonces, en su momento el tema fue un escándalo para las entidades agropecuarias”, dijo hoy a Infocampo Juan Cruz Jaime, licenciado en ciencia política e historiador.

“A partir de ese momento (1983) la relación fue siempre mala, pero siempre enmarcada dentro de la cordura y la racionalidad”, indicó Jaime, para luego manifestar que “Alfonsín fue siempre un caballero a la hora de discutir respondiendo fuertemente a sus convicciones”.

El 1987 la relación alcanzó su punto de mayor tensión, cuando miles de productores agropecuarios nucleados en CRA viajaron hacia la ciudad de Buenos Aires para manifestarse en desacuerdo con el Plan Primavera que implementó el gobierno radical.

La intención de los productores era realizar una multitudinaria manifestación en Plaza de Mayo. Pero efectivos de la Policía nacional impidieron que puedan arribar al lugar a través de controles en la Avenida Gral. Paz (de todas formas, no se registró ningún incidente).

Ese mismo año el doctor Alfonsín fue abucheado por una multitud en la exposición rural de Palermo en medio de un discurso. La oposición de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y CRA a las políticas de aquél gobierno era pública y notoria.

“La relación con CRA y SRA fue muy dura y jamás se logró hacer las paces”, comentó a Infocampo Alberto Ferrari Etcheberry, quien fue presidente de la Junta Nacional de Granos entre 1983 y 1985.

“Lo más importante de rescatar es que Alfonsín siempre buscó políticas modernas para el sector agropecuario, pero fue una época muy difícil con una caída fenomenal en los precios internacionales”, agregó.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: