Publicidad Cerrar X

Los ingresos a las provincias por el Fondo del Tabaco cayeron 25% en mayo

Los recursos representan el 8% del precio total de venta al público de cada atado y vuelven en forma directa a los productores.

infocampo

El presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat Lacroix, advirtió hoy que los ingresos que se perciben a través del Fondo Especial del Tabaco (FET) -provenientes de la recaudación por la venta de cigarrillos- se recortaron casi 25% en mayo respecto de abril pasado, a causa de la caída de las ventas.

Estos recursos, que son girados a las provincias, representan aproximadamente el 8 por ciento del precio total de venta al público de cada atado y vuelven en forma directa a los productores.

La caída en las ventas se produjo luego de que el 1º de mayo pasado el gobierno nacional incrementara de manera sensible la carga fiscal del precio de venta de los cigarrillos, con un aumento promedio superior al 50 por ciento.

Esto impacto en la venta de atados con una caída del orden del 45 por ciento en el volumen de atados, según las tabacaleras.

Amat Lacroix calificó de “preocupante” a la situación que atraviesan los productores debido a que “sufren el impacto de la suba de costos, la pérdida de competitividad y la caída del volumen”.

Los tabacaleros critican el argumento esgrimido en su momento por el Ministerio de Hacienda al incrementar la alícuota de impuestos internos. En el gobierno dijeron que la medida permitiría incrementar los recursos destinados a los productores del norte en 1.100 millones de pesos.

“En los hechos la drástica suba de impuestos ocasionó una fuerte pérdida de ingresos para las economías regionales del NOA y NEA”, advirtió la cámara.

En mayo, según datos oficiales informados por el Ministerio de Agroindustria, la recaudación del FET fue de 323 millones de pesos contra 424 millones de abril, lo que implica una baja cercana al 25 por ciento.

Desde el sector tabacalero afirman que advirtieron a las autoridades que una suba abrupta de impuestos podía poner en riesgo la viabilidad del cultivo.

“Los ingresos del FET son un recurso clave para miles de productores que dependen de esta actividad para su subsistencia; estamos muy preocupados por nuestro futuro”,  concluyó Amat Lacroix.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×