Publicidad Cerrar X

Los ingresos de los contratistas se derrumbaron por el fracaso de la cosecha

En las principales zonas productivas del país se están pagando precios muy inferiores a los registrados durante la campaña pasada. Advierten que la situación podría empeorar con el trigo 2009/10.

En las principales zonas productivas del país se están pagando precios muy inferiores a los registrados durante la campaña pasada. Advierten que la situación podría empeorar con el trigo 2009/10.
infocampo
Por Infocampo

Contratistas rurales advirtieron hoy a Infocampo que los ingresos de la campaña 2008/09 vienen en caída libre debido a los bajísimos rindes registrados en las principales regiones productivas del país.

“El problema que tenemos es gravísimo, porque hay una pérdida económica enorme: los rendimientos en muchos casos cayeron hasta un 50%”, dijo hoy a Infocampo Jorge Scoppa, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (Facma).

“Siempre fuimos la primera variable de ajuste y más este año, donde se registra una oferta muy grande (de servicios de cosecha) y una demanda escasa”, advirtió Scoppa, para luego mencionar que “necesitamos urgentemente una política clara para la siembra de trigo (2009/10), porque de lo contrario estaremos acabados”.

En la provincia de Buenos Aires, una de las jurisdicciones más afectadas por la sequía, se está pagando en la cosecha de soja valores en un rango general de 120 a 150 $/ha, dependiendo del rinde promedio logrado (aunque empresas con alta escala han pagado valores bastante inferiores a 120 $/ha).

En la provincia de Córdoba y algunos sectores del sur de Santa Fe, en tanto, donde los rindes no fueron tan flojos como en Buenos Aires, se registran pagos en un rango general del orden de 140 a 160 $/ha.

El presidente de Facma señaló que un contratista, para cubrir los costos de la cosecha 2008/09 y obtener una renta razonable, debería cobrar al menos 170 $/ha (sin IVA).

En la actual cosecha gruesa 2008/09 el productor agropecuario de la región pampeana debería abonar, de acuerdo con la última lista de precios orientativos de Facma, unos 186 $/hectárea (sin IVA) en un lote con un rinde de 10 qq/ha.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: