“Las primeras horas de la operatoria en CBOT mostraron cierta oscilación en las cotizaciones de la soja, para luego ajustar con ínfimas caídas. En el plano fundamental, la situación de oferta prevista para el ciclo 2015/16 constituyó un notable factor de peso sobre las cotizaciones. Tras la publicación del reporte WASDE de mayo, el mercado inició una tendencia declinante, que llevó a las primeras posiciones a operar en niveles mínimos de ocho meses en torno a 340 U$S/tn”, analizó la corredora de granos Grimaldi Grassi.
Como contrapartida, aspectos técnicos, el posicionamiento neto de los fondos de inversión y el conflicto con los trabajadores aceiteros en la región up – river de nuestro país, contuvieron la presión de oferta. Los operadores toman lectura de las dificultades logísticas que interrumpen el normal funcionamiento de las plantas industriales y los embarques al exterior, trasladándose en las commodities agrícolas.
“El maíz, en tanto, cambió de rumbo a media jornada finalizando con alzas ligeramente superiores a 1 U$S/tn. Luego de varias jornadas en terreno negativo, los mercados disponibles cobraron mayor firmeza en la región del Medio – Oeste con mayor demanda de los consumos domésticos y la menor disposición de ventas de los productores norteamericanos a estos precios. Adicionalmente, EE.UU. cuenta con existencias holgadas remanentes del ciclo anterior para abastecer a la demanda proyectada”, destacó la corredora.
Finalmente, “los futuros de trigo finalizaron estables atentos a las nuevas compras dispuestas por Egipto. Bajo su sistema tradicional de licitaciones, se estarían comprometiendo unas 120.000 tn. procedentes de Rusia y Rumania, a embarcar a fines de junio. La idea de que se avecine un año climáticamente Niño en las regiones productoras de Australia aportó un condimento adicional”, concluyó el análisis.
En el mercado local, según explicó la Bolsa de Comercio de Rosario “contó con mínimos ofrecimientos de compras por trigo y cebada, y solo oferta de la exportación por soja, continuando retiradas de mercado las fábricas locales debido al problema gremial que afecta las terminales portuarias”.
En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Julio cotiza a u$s 216/ton.
En el plano local, se destaca que los valores escuchados en el recinto de operaciones de la Bolsa fueron los siguientes: por soja sin descarga, la exportación ofreció $1.850/ton; por trigo, la exportación ofreció $1.240/ton con PH 78 / Prot. 10,5 entrega en junio; y finalmente por maíz, girasol y sorgo no se registraron ofrecimientos de compras.

