Los ministros de Agricultura de los países que integran el denominado G-20 se reunirán esta semana en Buenos Aires para debatir sobre el sostenido crecimiento de los precios de los alimentos.
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, oficiará de anfitrión de sus pares de los grandes países industrializados y emergentes que integran el Grupo de los 20.
Las preocupaciones se focalizan en que si bien la suba de los precios de los alimentos benefician a países productores de materias primas, como la Argentina, dificultan las peleas desatadas contra la pobreza.
Las discusiones antecederán a la próxima reunión de ministros de Economía y Finanzas del G-20, en donde se intentará coordinar las políticas que luego terminarán de definir los presidentes en la cumbre anual que tendrá lugar en noviembre, en la ciudad francesas de Cannes.
Desde el Gobierno, explicaron a la prensa que el evento tendrá carácter de seminario, en donde expertos internacionales debatirán sobre los principales determinantes de las volatilidades de los precios de los alimentos.
El gobierno de Cristina Kirchner considera que el problema de las materias primas tiene que ver con la existencia de una demanda de alimentos sostenida en el mundo y que lo que se debe hacer es incrementar la oferta, pero no regular los precios.
Esta postura es compartida por Brasil, Canadá y Australia, aunque otros se inclinan por imponer topes a los precios, como es el caso de Francia, coorganizadora del encuentro en su condición de presidente del G20.
Están invitados a la reunión en Buenos Aires los ministros de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Japón, Italia, Alemania, Reino Unido, Francia y Rusia, Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, Indonesia, México, Arabia Saudita, Sudáfrica y Turquía, informó la fuente del ministerio de Economía.
También están invitados representantes de organismos multinacionales, como el FMI, el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la ONU.
Fuente: Noticias Argentinas

